pamplona - Abárzuza/Abartzuza acogerá hoy el evento final de la programación cultural Landarte 2019, con la presentación de Pasado y presente, la imagen como vehículo. Esta obra, creada por el artista Ricardo Laspidea con la colaboración de las vecinas y vecinos del lugar, se basa en una composición de fotografías seleccionadas del archivo municipal.

La celebración del acto se llevará a cabo en la plaza de los Fueros de la localidad, a las 19.30 horas, con la participación del autor, del Ayuntamiento y de la jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación del Gobierno de Navarra, Estefanía Munárriz. Asimismo, las vecinas y vecinos, que han colaborado en la creación artística, finalizarán la tarea con la colocación de unas baldosas con las imágenes impresas. La obra permanecerá en la fachada del antiguo colegio de Abárzuza, en la plaza de los Fueros. Finalmente, el grupo de los auroros y el de trikikitixas de la localidad actuarán durante el acto.

puente entre pasado y presente De este modo, las vecinas y los vecinos de Abárzuza han conformado un proyecto que ha hecho de puente entre el pasado y el presente, abordando aspectos o temas vehiculares propuestos por el artista, siempre bajo una interpretación contemporánea, como son: localidad y entorno (cómo ha evolucionado y se ha transformado), sus gentes (desde lo sociocultural, hábitos y costumbres), mujer e igualdad (aspectos que permanecen y aspectos que han evolucionado), labores (las labores que han dado identidad propia a esta localidad, su economía, habitantes? Carboneras, caleras, campo), mujer e igualdad (aspectos que permanecen y aspectos que han evolucionado) o la vida privada (desde una visión íntima como la familia y los antepasados). De este modo, los habitantes de la localidad, los de antes y los de ahora, son los creadores de la obra resultante. - D.N.