VENECIA. El festival de cine más antiguo del mundo ha arrancado en Venecia este miércoles con la proyección de la película de Kore-Eda 'La Verité' y a la espera de varias estrellas de Hollywood y cineastas reconocidos que desfilarán por el certamen, pero también entre críticas por la ausencia de directoras y la inclusión de nombres controvertidos.

Entre las películas que participarán se incluye la aventura espacial de Brad Pitt, la aparición de Joaquín Phoenix como el Joker, un drama sobre los Papeles de Panamá y una historia de ruptura, que protagonizarán algunos de los momentos más importantes de esta 76 edición del Festival de Cine de Venecia.

Después de algunos años en decadencia, el festival ahora se ve como una plataforma de lanzamiento para el éxito durante la temporada de premios, tras estrenos de anteriores ediciones como 'La La Land', 'Gravity' y 'Roma', que triunfaron en los Oscar.

Pero con el movimiento #metoo todavía vigente, la presencia de solo dos directoras entre 21 en la carrera por el León de Oro y la inclusión en la sección oficial de la última película de Roman Polanski ha suscitado críticas desde diversos colectivos.

Polanski en 1977 se declaró culpable de tener sexo no consentido con una niña de 13 años en Los Ángeles. El director franco-polaco, de 86 años, huyó de Estados Unidos por temor a que su acuerdo con los fiscales fuera anulado y se le impusiera una larga pena de prisión. Ahora vive en Europa.

La directora argentina Lucrecia Martel, presidenta en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, ha asegurado que no acudirá a la proyección de la película de Roman Polanski 'J'accuse (un oficial y un espía)' debido a la condena que pesa sobre el cineasta.

Durante la rueda de prensa de inauguración del certamen, Martel ha sido preguntada sobre si vería la película "influenciada por el comportamiento" de Polanski en el pasado. "No separo al hombre del trabajo y la presencia de Polanski en la programación me hizo sentir incómoda", ha señalado la cineasta.

"Investigué un poco sobre el caso y vi que la víctima consideraba cerrado este asunto, sin negar los hechos denunciados. No puedo estar por encima del caso legal, pero puedo simpatizar con la víctima", ha apuntado para luego anunciar que no acudirá a la proyección de la película al "representar a muchas mujeres argentinas que luchan en este frente".

"No quiero levantarme y aplaudirlo. Pero me parece apropiado que la película esté en el festival, para que haya debate sobre estos temas", ha señalado.

Por el contrario, el director del certamen, Alberto Barbera, ha defendido que Polanski "sigue siendo uno de los grandes maestros del cine", según recoge Europa Press del 'Corriere della sera'.

"La historia del arte está llena de artistas que han cometido crímenes y Polanski sigue siendo uno de los últimos grandes maestros del cine. No creo que podamos esperar doscientos años para juzgar su película, a mi me gustó y no soy juez, sino crítico de cine. Mi trabajo termina aquí", ha añadido.

FALTA DE DIRECTORAS

Las únicas dos directoras en competición son Haifaa Al-Mansour ('The Perfect Candidate') y Shannon Murphy ('Babyteeth'). El año pasado solo participó una. "Es un tema importante, por supuesto, soy plenamente consciente de eso. Estoy tratando de encontrar más películas con directoras femeninas para invitar al festival", ha admitido Barbera.

"Se necesita tiempo para llenar el vacío de género. No estamos en condiciones de decidir quién tiene que dirigir una película o no, no somos productores. Pero al final llegará y estoy seguro de que en los próximos años la situación cambiará y será completamente diferente", ha apuntado.

PRESENCIA DE NETFLIX

Con Netflix ausente de Cannes debido a las reglas del certamen, la plataforma --que el año pasado ganó el León de Oro con 'Roma'-- regresa con varias propuestas.

Por ejemplo, protagonizada por Meryl Streep y Gary Oldman, 'The Laundromat', de Steven Soderbergh, basada en el caso de los Papeles de Panamá. U otras como 'Marriage Story', con Scarlett Johansson y Adam Driver, o 'The King', basada en una obra de William Shakespeare y protagonizada por Timothee Chalamet.

Amazon Studios estrenará 'Seberg', protagonizada por Kristen Stewart, mientras que 'Ad Astra', en el que Brad Pitt interpreta a un astronauta en una misión para encontrar a su padre, aporta la cuota de Hollywood --así como 'Waiting for the Barbarians' de Johnny Depp, basado en la novela de J.M. Coetzee--.

Joaquín Phoenix se maquilla para interpretar a la némesis de Batman en 'Joker' de Todd Phillip, además de otras participaciones como las del rockero Mick Jagger en la película de cierre 'La herejía de la naranja quemada' o el estreno de la serie 'The New Pope' de Sorrentino.