pamplona - Solo falta un mes. Será el 4 de octubre la fecha de lanzamiento del nuevo disco de El Drogas que se titulará Solo quiero brujas en esta noche sin compañía y constará de 42 canciones repartidas en 5 CD. Al salir la luz es su nuevo single y primer videoclip, rodado en el Casco Viejo de Pamplona con la banda rodeada de mucha gente, el cual ha sido realizado por Alex Sanz y ya está disponible en el nuevo canal oficial de El Drogas en Youtube.

Solo quiero brujas en esta noche sin compañía es el nombre que reciben los cinco nuevos discos de El Drogas, cada uno con una ambientación musical, temática, arte o coproducción diferente; más una voz, la suya, que muda de piel como las serpientes. No existe brujería tras esta pluma que no duerme, solo palabras indomables que vuelan con garras y luz por caminos imposibles.

Así, como dice Laura Piñero (Cadena Ser) en una nota de prensa, Enrique Villarreal propone un viaje por 42 historias cortas eclécticamente instrumentadas por sus habituales compañeros de banda, más interesantes colaboraciones a lo largo de la travesía, como Natxo Zabala atravesando versos con una guitarra clásica, Carolina De Juan, voz de una Europa en llamas, o Jimmy Barnatán en una canción.

Por supuesto, aquí hay rock, patada en la boca, como es habitual en él, pero añade una luminosidad y desnudez acústica novedosa, hardcore, música negra, industrial. Versos que arañan, salpican lágrimas, literatura, actualidad, amor, compromiso social, lenguaje tabernario, poético y hasta un circo imaginario demasiado real.

Son cinco los discos de este proyecto, todos bautizados con un timbre y una palabra que ilustra el contenido: Timbre Acústico, Europa (Timbre Oxidado), Timbre Canalla y de Bullanga, Timbre Fundido y Timbre Equivocado. El formato largo favorece el juego de sonidos, arreglos y ambientaciones. Diferente forma, mismo fondo: la impronta de El Drogas. El arte que acompaña a cada álbum también refleja a la perfección la esencia del conjunto, al igual que las voces femeninas o los coros que desfilan por sus rincones. Todos reman en un barco que no necesita brújula porque a veces se puede avisar una isla llena de humanidad. - D.N.