madrid - La novela West End, del autor ibicenco José Morella, ha obtenido el Premio Café Gijón 2019, un texto “emocionante”, según el jurado, en el que el autor, entremezclando personajes reales y ficticios, alza la voz contra la discriminación que sufren las personas que padecen problemas de salud mental.

José María Guelbenzu presidió el jurado de este premio literario dotado con 20.000 euros y que fue otorgado por mayoría a Morella (Ibiza, 1972), autor también de novelas como Asuntos propios, que fue finalista del Premio Herralde y galardonada con el Premio Qwerty al Mejor Narrador Revelación.

En la novela ganadora del Premio Café Gijón 2019, que publicará el próximo enero la editorial Siruela, el narrador, ante la necesidad y el deseo de descubrir el misterio que siempre ha rodeado la figura de su abuelo “loco”, habla de su familia, en un recorrido por la posguerra, la emigración de andaluces a Ibiza y la transformación que la isla sufrió bajo la explotación del turismo.

“El autor propone una trama muy bien construida, que entrevera las historias del narrador y del abuelo con una naturalidad muy convincente”, destacó el jurado que hizo público su fallo ayer en el Café Gijón de Madrid. Narrada en primera persona, el autor se adentra en la Andalucía de la postguerra y en la Ibiza de los años 70, con la llegada masiva de los turistas que cambian el paisaje social de la isla. Y lo hace de la mano de un personaje real, su abuelo materno Nicomedes Miranda, un hombre originario de un pueblo de Córdoba que fue víctima de los abusos, la negligencia médica y la estigmatización que sufrió por sus problemas de salud mental. - Efe