donostia - La Sección Oficial del Zinemaldia se compone de 20 filmes, pero el grueso de la programación, las 190 películas restantes se reparten entre el resto de apartados, la mayoría de ellos, también a concurso.

perlak La sección Perlak constituye, año tras año, uno de los grandes atractivos del Festival Internacional de Cine de Donostia. ¿Por qué? Es una pequeña muestra cinematográfica de lo mejor que ha pasado por otros grandes encuentros como Cannes, Berlinale, la Mostra o Locarno, entre otros. Por poner unos pocos ejemplos, desde el festival galo llega a Gipuzkoa su Palma de Oro -Parasite, de Bong Joon-ho-, el Pre- mio del Jurado -Les misérables, de Ladj Ly-, el Fipresci -The lighthouse, de Robert Eggers- y también el galardón del tribunal en la sección Un certain regard -la producción vasco-gallega O que arde, de Oliver Laxe-.

horizontes latinos Pablo Larrain llegará a Donostia con Ema, una cinta sobre la deconstrucción del matrimonio tradicional que también se exhibirá en el apartado antes citado y que tiene como protagonista a Gael García Bernal, actor que hará doblete al participar como director en la sección Horizontes Latinos con su segundo largometraje, Chicuarotes.

Este año, la sección que aglutina las mejores producciones latinoamericanas es es casi un Perlak, debido a la cantidad de cintas que también han pasado por otros encuentros internacionales. Por género, destaca el drama político e histórico. Para muestra un botón: entre otros, se exhibirán hasta dos largometrajes sobre la guerra civil de Guatemala -La llorona, de Jayro Bustamante, y Nuestras madres, de César Días-, uno sobre la crisis de los balseros en Cuba -Ágosto, de Armando Capó- y otro sobre un grupo terrorista contrario al Gobierno de Salvador Allende -Araña, de Andrés Wood-.

zabaltegi-tabakalera Esta sección es considerada la más abierta de todo el festival. En ella, participan cortometrajes -Lursaguak, de Izebene Oñederra, o Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García, ambos procedentes de Kimuak; o Nimic, de Yorgos Lanthimos-, series documentales como la de Justin Webster y largometrajes como el de la navarra Maddi Barber sobre el pantando de Itoiz -Urpean lurra-.

new directors El apartado dedicado jóvenes promesas y a sus primeras y segundas obras, destaca por el gran número de cineastas mujeres que compiten. Por ejemplo, la valenciana Lucía Alemany, que presenta La inocencia, y también el de la argentina Ana García con Las buenas intenciones.

culinary zinema Después de que la Berlinale dejase de programar esta sección, el Zinemaldia mantiene una programación de cine vinculado a la comida, tanto en formato documental como en ficción. En esta ocasión se han programado diez largometrajes y tres cortos.