Pamplona dio la bienvenida ayer a la 39ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá abierta hasta el domingo 6 de octubre. Niños, jóvenes y mayores aprovecharon el buen tiempo de la mañana para pasear por los puestos colocados alrededor de la Plaza del Castillo y comprar libros de todo tipo. Este año participarán dieciséis librerías procedentes de varias provincias.

Una de ellas es la librería Valdezate, de Burgos, que lleva doce años ofertando sus libros en Pamplona. “La gente está acostumbrada y espera a que llegue la Feria. Nosotros traemos libros muy atractivos. Y, al no estar en circulación, hace que incluso muchas veces sean más deseados de lo que realmente son”, explicó Rafael Moral, responsable de la librería, quien afirmó que no hay un género en concreto que sea más demandado que los demás, y que depende más de la edad de los clientes. “Cada uno busca en la nostalgia y quiere lo que recuerda de hace unos años”, añadió.

Entre su oferta, lo que quiso destacar es una enciclopedia roja, “que es una historia natural compuesta por cromolitografías en color”, del siglo XIX. Es una colección de ocho volúmenes, cada uno de una temática (minerales, botánica, animales...), y cuesta 500 euros en total. Moral señaló que “los libros antiguos no son tan caros como la gente se piensa, y en proporción valen prácticamente lo mismo que un libro que acaba de salir y cuesta 20 euros. Están al alcance de todos”.

UN PRECIO ASEQUIBLE Precisamente el coste de los libros es uno de los aspectos que más atrajeron la atención de quienes pasaron por al lado de los puestos en el día de apertura de la Feria. Los carteles que indicaban la venta de ejemplares a 5 o 10 euros, cómics a 2 euros y ofertas especiales hicieron que, al ser más asequibles, la gente se animara más a llevarse alguno. “Veo que hay un buen surtido y que están bien de precio. Tengo que mirar un poco más y a ver si compro algo”, expresó Marisa Olivera, quien había venido desde Barcelona a visitar una amiga y aprovechó que estaban los puestos para buscar algún libro de poesía.

José Manuel Suárez, de la librería Cajón Desastre y de Ponferrada (León), explicó que venden “a precio de saldo los restos de las editoriales que en su día no se vendieron en las librerías normales” y que luego les pasan a ellos. De esta manera el precio es más bajo del que tenían los libros cuando salieron como novedad. Marta Martín era una de las personas que ojeaba los ejemplares del estand en busca de alguno que le convenciera. “No busco nada en concreto, pero si miras siempre encuentras algo”, comentó.

para todos los gustos y edades Historia, literatura, cocina, poesía, libros infantiles, cómics... Los puestos cuentan con todo tipo de géneros para llegar al máximo número de personas posibles. “Intentas traer mucha variedad para vender más. Desde libros para los niños o clásicos para la juventud hasta libros para los abuelos, que andan buscando cosillas de la Guerra Civil o de Navarra. Pero los que más se venden son los de historia”, señaló José Manuel Suárez

Por su parte, la librería Caracuel, precedente de Málaga, apuesta por los libros de segunda mano y los infantiles. Su responsable Inmaculada Caracuel admitió que los primeros son los que más aceptación tienen siempre. “Ahora están muy de moda los unicornios y los dinosaurios, y es lo que más piden”, señaló mientras varios niños ojeaban los ejemplares junto a sus familiares. Pili Alonso y su hija de 6 años, que paseaban junto al resto de su familia por la Plaza del Castillo, fueron dos de las que se pararon en este puesto y terminaron comprando un libro de lectura infantil de temática de princesas. “Le gusta leer. De hecho hemos comprado menos de los que querría”, confesó Alonso, que, aunque vive en Logroño, visita Pamplona a menudo porque nació aquí, y acude a la Feria del Libro casi todos los años. La responsable de la librería aseguró que “a los niños se les compra libros, algo que es muy importante”.

Otro de los puestos más llamativos, por el tipo de libros que se pueden encontrar en él, es el de Eurolibro, de Bilbao. Entre ellos destacan El Quijote, La Divina Comedia de Dante o El Romancero Gitano, el cual “le gusta a todo el mundo” y es uno de los más demandados. “Son facsímiles, copias de libros antiguos que la gente conoce. También tengo cosas de grabados, litografías, obras que están desaparecidas del mercado y son rarísimas de encontrar... Es casi como un museo. Ver tantos códices en un mismo estand no es tan fácil”, expresó José Antonio Valladares.

Una gran variedad de libros que los amantes de la lectura podrán encontrar durante las dos próximas semanas en los puestos de la Plaza del Castillo. “Siempre tengo confianza en que Pamplona vaya a responder. Espero que todo vaya bien y nos dejen las lluvias”, concluyó Inmaculada Caracuel.