Donostia - Llegó a Donostia con tiempo, el pasado lunes, pero será hoy cuando Donald Sutherland (1935) reciba el Premio Donostia. La gala de esta noche en el Kursaal (22.00 horas) servirá para reconocer al artista canadiense y a su trayectoria, que el Zinemaldia definió como “medio siglo de excelencia interpretativa”, y también para proyectar uno de los últimos trabajos en los que participa, The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra).

“Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto”, como aseguró el Festival al anunciar el galardón, en el proyecto de Giuseppe Cotopondi que se verá esta noche también participan Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki, pero el protagonismo absoluto de esta noche recaerá en el actor canadiense.

Sutherland, que ya recibió en 2017 el Óscar Honorífico a su carrera (aunque no ganara ninguno ordinario), suma más de 150 proyectos cinematográficos, cifra que supera los 200 proyectos audiovisuales si incluimos las series de televisión en las que ha participado, como Los juegos del hambre, una de las más recientes. En su cinematografía sobresalen títulos como Doce del patíbulo; M.A.S.H., Como plaga de langosta, Gente corriente, Novecento, La invasión de los ultracuerpos, Amenaza en la sombra, Klute, Casanova y Los violentos de Kelly.

Parte del público conocerá a Sutherland por su papel de presidente Snow en Los juegos del hambre, o por sus interpretaciones en Cold Mountain, en The Italian Job y en Orgullo y prejuicio, por el que le llegó a nominar la Asociación de Críticos de Chicago.

Tras aterrizar en Donostia hacia las 15.00 horas del lunes acompañado de su perro Porter, Sutherland ha disfrutado de la ciudad estos días e incluso ha visitado el Museo Guggenheim de Bilbao. La gala de esta noche supondrá la entrega del segundo Premio Donostia de esta 67ª edición del Festival tras el que recibió el sábado Costa-Gavras y antes del que recogerá mañana, en la recta final del certamen, la actriz madrileña Penélope Cruz. - D.N.