pamplona - Una invitación a todos los públicos a debatir sobre la situación del arte y los artistas, y sobre conceptos universales como los de territorio, familia e identidad es lo que plantea el programa expositivo itinerante Uholdeak, que inicia este otoño su andadura en Navarra con obras de seis artistas locales que viajarán a diferentes espacios culturales de la Comunidad foral para difundir el arte contemporáneo.

Aoiz, Tudela, Alsasua y Tafalla acogerán esta iniciativa, que nace con vocación de convertirse en cita anual, fruto de la colaboración entre el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa y los espacios culturales de las cuatro localidades mencionadas. Bajo el comisariado de María Ozcoidi, Uholdeak 2019 se presenta bajo el título A la mesa, como un encuentro con artistas visuales y escénicos contemporáneos que trabajan con temas y conceptos que se pueden localizar en torno a la mesa: el territorio, los límites, lo colaborativo, la productividad, las relaciones de poder o la gastronomía. Greta Alfaro, Fermín Díez de Ulzurrun, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Maia Villot son los creadores que participan en esta primera edición. “Es una invitación a sentarnos en torno a un territorio común en el que todos podemos compartir”, destacó María Ozcoidi en Civican durante la presentación del programa, al que las fundaciones de Caja Navarra y La Caixa han aportado de forma conjunta 50.000 euros.

La iniciativa surge “de una necesidad” detectada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte “de dar salida a los proyectos que veníamos realizando”, dijo Oskia Ugarte, codirectora de dicho espacio. “Muchos se quedaban en la investigación o la experimentación, y queríamos darles una salida expositiva y de mediación con públicos. Pero solos no podíamos hacerlo”, añadió valorando muy positivamente el espíritu colaborativo de Uholdeak. Un programa que va más allá de lo expositivo para conectar con todos los públicos a través de actividades de educación y mediación. Con este objetivo, en el marco de Uholdeak se pondrá en marcha una nueva herramienta diseñada por el equipo del Centro Huarte, tresnaka, un recurso ideado para que los docentes puedan trabajar en el aula con los procesos de los artistas. Fomentar la investigación curatorial y el comisariado en Navarra es otro reto de este proyecto, con el que la comisaria María Ozcoidi retorna a su tierra natal tras años trabajando fuera.

exposición En la exposición itinerante que se inaugura el 4 de octubre en Aoiz se podrán ver dos piezas de Fermín Jiménez Landa en las que la crítica y la parte afectiva están presentes; un vídeo de Greta Alfaro que la artista compone como una crítica hacia lo social, lo privado y lo público; así como obras de Fermín Díez de Ulzurrun, artista que trabaja en torno al concepto de producción y que reflexiona sobre la precariedad de los artistas; Amaia Molinet, que aporta su visión sobre el territorio; y Leire Urbeltz, quien ha creado específicamente para este proyecto “una maravilla de instalación en la que a partir de momentos familiares cotidianos plantea un debate sobre lo cultural”, señaló la comisaria. Maia Villot participa con la muestra de artes escénicas en vivo Natura Morta, que llevará a las cuatro localidades destino del programa itinerante.

Artistas. Greta Alfaro, Fermín Díez de Ulzurrun, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Maia Villot.Exposiciones. Del 4 al 30 de octubre en la Casa de Cultura de Aoiz. Del 8 de noviembre al 8 de diciembre, en la Casa del Almirante de Tudela. Del 10 de enero al 2 de febrero, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. Y del 7 de febrero al 1 de marzo en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea.

‘Sobremesas’: mediación. Las cuatro localidades acogerán diálogos sobre las exposiciones con María Ozcoidi (el primero, en Aoiz el 4 octubre a las 19 horas); la actividad A la mesa como recurso educativo, sesiones de trabajo con docentes de la zona; y talleres con artistas (en Aoiz, con Fermín Díez de Ulzurrun; en Tudela y Alsasua, con Leire Urbeltz; y en Tafalla, con Fermín Jiménez Landa).

Artes vivas. Las 4 localidades acogerán muestras de artes escénicas en vivo que bajo el título de Natura Morta realizará Maia Villot.