tudela - La Casa del Almirante acoge desde el pasado jueves y hasta el 3 de noviembre las exposiciones Menonitas y Miradas en Latinoamérica del fotógrafo navarro, Miguel Bergasa. La Fundación María Forcada es la que ha hecho posible la llegada de ambas muestras del artista navarro a Tudela. Cada una de las exposiciones cuenta con 30 fotografías en blanco y negro. En el caso de Miradas en Latinoamérica el autor, Miguel Bergasa, mostró durante la presentación su “satisfacción y especial ilusión al ser la primera vez que esta muestra se expone en Navarra”. También adelantó que aunque la exposición de Menonitas pudo verse en el MUN (Museo Universidad de Navarra) en 2018, en esta ocasión ha “incorporado fotografías nuevas, por lo que no se trata de la misma muestra, es diferente a la que se expuso en Pamplona”.

En cuanto al contenido, Miradas en Latinoamérica busca la mirada de sus gentes, son retratos de las personas en sus lugares de trabajo o espacios que miran de frente a la cámara de Bergasa que, según aseguró trata de “reflejar en ellas no una visión de la pobreza sino del ser humano”. De esta manera, cobran protagonismo tanto la mirada del fotógrafo como la del ser retratado.

Respecto a Menonitas, el proyecto está realizado a lo largo de 30 años en la colonia de Nueva Durango en Paraguay donde Bergasa viajó por primera vez en 1988. El descubrimiento de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI, hizo que Bergasa regresase en 2003, 2011 y 2017, para comprobar si se había producido un cambio en sus conceptos de vida.

En representación de la Fundación María Forcada, Jesús Mª Ramírez apuntó que se trata de “una exposición de gran valor artístico de uno de los fotógrafos más importantes que ha dado Navarra en el panorama nacional, con gran reconocimiento en la fotografía documental”. Añadió, además, que “es importante la visión de Miguel sobre Latinoamérica, a donde ha viajado en multitud de ocasiones desde los años 80, porque es la gran desconocida para los españoles”.

Ambas exposiciones se encuentran en la Casa del Almirante. En la línea del trabajo realizado por la Fundación María Forcada en años anteriores, las exposiciones se complementarán con una charla-coloquio a cargo de Miguel Bergasa el 9 de octubre a las 19 horas en la Casa del Almirante, con entrada libre. Ambas muestras pueden verse hasta el 3 de noviembre de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 y domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. - D.N.

Su biografía. El origen de su interés por la fotografía se remonta a los primeros años de la década de los 70. Primero en Pamplona a través de la AF de Navarra y posteriormente en Madrid, donde residió hasta 1983, y contactó con círculos fotográficos: foros de los Colegios Mayores Universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica. Etc. En 1983 inició sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde realizó diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los menonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o las noches de difuntos en México. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para TV.