PAMPLONA. El jurado del Premio de Edición José Lázaro Galdiano ha otorgado este viernes las distinciones, en la modalidad de libro de arte, a la edición de la obra fotográfica de Albarán y Cabrera, 'Remembering the Future', de la editorial de Barcelona RM, y a una edición de la obra de Maquiavelo 'El Príncipe', de la editorial navarra Liber Ediciones, en la categoría de libro bibliófilo.

El libro 'Remembering the Future' aloja en sus páginas el universo fotográfico de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, dos de los mejores fotógrafos contemporáneos que ponen el foco sobre la memoria y la experiencia desarrollando un tono poético. La edición conformada por RM es única y bilingüe en inglés y japonés. Ha sido diseñada por Grégoire Pujade-Lauraine con un tamaño de 22,2 X 31,2 cm y un peso de 170 gramos, y ha salido de los talleres de la impresora Brizzolis, ha informado el Gobierno foral.

La editorial pamplonesa Liber Ediciones se ha aventurado a revistar el clásico de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, aportando al texto amplias notas sobre personajes, hechos históricos y terminología, con la traducción y anotaciones de Mauro Armiño, premiado en tres ocasiones por sus traducciones y otra por una adaptación teatral. Impreso en Gráficas Egea, las 168 páginas del ejemplar recogen un prólogo del profesor de la Pompeu Frabra Ignacio Iturralde, especialista en Maquiavelo, y un estudio introductorio del doctor Ambrosio Velasco, además de 15 grabados originales de los artistas Manuel Alcorlo, Vicente Arnás y Pedro Osés, numerados y firmados.

La obra se presenta en una encuadernación en rama dentro de un estuche de lujo, con una tirada limitada a 195 ejemplares, editada en papel de algodón fabricado especialmente para esta edición, y compuesta en tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para la editorial Liber.

PREMIO AL LIBRO DE ARTE Y BIBLIOFILIA

El Premio José Lázaro Galdiano reconoce el buen hacer en la edición en dos categorías: libros de arte y bibliofilia y otorga una dotación económica de 3.000 euros en cada caso con objeto de distinguir la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y honrar la memoria del navarro José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor, bibliófilo y coleccionista de arte.

Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del Premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión, ha añadido el Ejecutivo.

El Premio a la Edición José Lázaro Galdiano, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano. La entrega del Premio se llevará a cabo en Madrid próximamente.

13 EDITORIALES

A esta convocatoria del Premio a la edición José Lázaro Galdiano, la octava de las celebradas, se han presentado 13 editoriales con un total de 25 obras, con gran riqueza de textos, diseños y formatos. Desde fondos documentales a ediciones en facsímil de obras clásicas, libros de literatura o libros monográficos sobre determinados artistas.

El jurado del Premio ha estado presidido por Pablo Roncal Los Arcos, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y de él han formado parte la directora de la Fundación Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando; la alcaldesa de Beire, Ainara González; el experto en edifición de publicaciones de arte y bibliotecario de la Fundación Lázaro Galdiano, el periodista y diseñador Guillermo Nagore Ferrer y el técnico de la Sección de Públicaciones del Gobierno de Navarra, Matías Múgica, que ha actuado como secretario.

El Premio a la Edición José Lázaro Galdiano es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico.

El nombre del Premio pretende rendir homenaje a la figura de José Lázaro Galdiano, quien, entre las varias dimensiones destacables de su actividad, brilló como editor y bibliófilo. Lázaro, nacido en la localidad navarra de Beire, fue el fundador y director de 'La España Moderna', la editorial y también la revista literaria del mismo nombre, las más importantes en nuestro país a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX.