pamplona - La Casa de Cultura de Zizur Mayor acogerá hoy, a las 20.00 horas, el estreno de Orígenes, la nueva producción de Aldanza, un proyecto incluido en el programa de apoyo Viveros y fábricas de creación artística 2019-948 Merkatua, promovido por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno foral.

La compañía de Almudena Lobón propone un espectáculo de corte minimalista, en línea con las nuevas tendencias de la danza contemporánea, en el que juegan un papel importante conceptos como hibridación, multidisciplinariedad o mediación. Para esta producción, Almudena ha contado con la colaboración de Bertha Bermúdez, exalumna de la maestra navarra, que en su faceta de intérprete ha bailado compañías como Maurice Béjart, el Ballet de Stuttgart, la Compañía Nacional de Danza, Rui Orta y finalmente con Emio Greco. Con Orígenes, Bermúdez ha querido definir el concepto de bailarín y de todo lo que conlleva vivir por la danza. En el ámbito de lo personal, la fatiga, el tesón, la continua superación de una/o misma/o, y, en un plano más abstracto, evidenciando lo que está en la base de la danza, o sea el movimiento, visto como momento de creación, hasta llegar a su función socializante.

Los bailarines de la compañía, Cristina del Pozo, Uxue Rodríguez, Fernando Casanova y Fermín López -todos ellos profesionales navarros formados por Almudena-, interactuarán con el público gracias a un taller de mediación previo al espectáculo. Los espectadores que quieran ser parte activa y compartir escenario con los bailarines ensayarán con Aldanza uno de los momentos de la coreografía en que se utiliza una web app que permite reproducir sonidos en correspondencia a determinados movimientos del móvil, sonidos que acompañarán a los intérpretes en unas improvisaciones. Las personas interesadas en participar en el taller de mediación, que tendrá lugar una hora antes del espectáculo, pueden apuntarse llamando a la área de cultura de Zizur Mayor.

La dirección artística de Orígenes corre a cargo de Almudena Lobón; la coreografía y el diseño del vestuario son de Bertha Bermúdez; la música corresponde a varios autores y el diseño y dirección de luces es obra de Rafa Larumbe. Como asistente de producción ha trabajado Dario E. Abbondi y idea gráfica y la producción es de Duilio Abbondi. Las entradas cuestan 10 euros, 5 con carnet joven o de estudiantes (12-30 años) y se pueden comprar en la taquilla y en http://www.zizurmayorcultura.es/events/origenes-aldanza/. - D.N.