el Día de las Bibliotecas comenzó a celebrarse el 24 de octubre de 1997 en el Estado a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Desde entonces, cada año tiene un hilo conductor, esta vez referido a la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje transversal es la igualdad y en cuya elaboración participó la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro Pegenaute.

En la Comunidad Foral se produce una feliz coincidencia, y es que el Día de las Bibliotecas tendrá lugar entre dos fechas señaladas, el Día de las Escritoras, festejado el lunes 14 de octubre bajo el eslogan de Mujeres, amor y libertad y con la presencia de una buena representación de autoras navarras, y la reunión anual de clubes de lectura, fijada el sábado día 26 en el Auditorio Barañáin, con Elvira Lindo y Najat El Hachmi como invitadas especiales para abordar los asuntos del género y la multiculturalidad. El mes de octubre marca, pues, una línea que el Servicio de Bibliotecas quiere desplegar durante los dos próximos años y que consiste en la visibilización de las mujeres en el ámbito de las bibliotecas. El 24 de octubre es, para Asun Maestro, renovada en su cargo para los próximos cuatro años -al igual que su equipo-, una buena oportunidad para dar a conocer el compromiso de las bibliotecas públicas del territorio foral con la igualdad.

Eje transversal

En colaboración con el INAI

Antes de nada, la directora quiere aclarar que en muchas bibliotecas públicas de Navarra se realizan actividades relacionadas con este ámbito desde hace tiempo. “Lo que pasa es que nos falta difundir todo lo que hacemos, que es mucho, por eso estamos concluyendo el proyecto de un portal que mejorará ese aspecto”, anuncia. Por otro lado, subraya que una de las cosas “que he aprendido en estos últimos cuatro años es que las bibliotecas no están solas”, sino que forman parte de una serie de ejes transversales impulsados por el Gobierno foral en su conjunto. En ese sentido, ella misma forma parte de la mesa de la Agenda 2030 de desarrollo de políticas públicas sostenibles y del grupo interdepartamental de Igualdad que coordina el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad), “que en la última legislatura ha hecho un trabajo importantísimo para implantar medidas en toda la Administración”. Acciones que van desde redactar los pliegos, contratos y otros materias teniendo en cuenta los dos géneros, hasta formar al personal que está en atención al cliente, etcétera. Por su parte, Clara Flamarique, jefa del Negociado de Coordinación Bibliotecaria, está en la Comisión asesora de Igualdad y Bibliotecas creada en febrero de este año por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) del Ministerio de Cultura, que pretende dotar de perspectiva de género a las medidas contempladas en el III Plan Estratégico 2019-2023 Igualdad en Bibliotecas, que, a su vez, contribuyó a generar Asun Maestro.

El Estudio de Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas en la Comunidad Foral de Navarra que el Servicio presentó en 2016 “nos puso en el mapa”. Nadie había realizado antes un informe de estas características y “nos sirvió mucho”, tanto a nivel interno, “con un incremento de los presupuestos para la adquisición de fondos”, por ejemplo, como externo, con el establecimiento de relaciones internacionales con lugares como Ciudad de Medellín, cuyos responsables bibliotecarios visitarán Navarra en febrero de 2020. Y con la llamada del Ministerio, en particular de la Dirección General del Libro, ocupada hasta hace poco por Olvido García Valdés, a participar en la elaboración de este documento que quiere poner la igualdad en el horizonte de la acción bibliotecaria. “El Ministerio no tiene competencias en esta materia, ya que están transferidas a las comunidades, pero siempre es bueno que nos reunamos, veamos qué se hace en otros sitios y establecer una hoja de ruta”, comenta la directora del Servicio, que destaca la labor fundamental que las bibliotecas pueden desarrollar en esta materia dado que son instituciones de proximidad, ya sean de tipo escolar, universitarias, generalistas, especializadas o de barrio. No hay que olvidar que en Navarra hay 93 bibliotecas públicas dependientes del Servicio del Gobierno foral en 86 municipios. La implantación es masiva y, por tanto, la influencia también. Y aquí Maestro menciona otra de las lecciones asimiladas durante los largos años que lleva implicada en el sector: “Las bibliotecas son eje vertebrador del territorio”. Por eso, uno de sus propósitos a corto plazo es “profundizar en las alianzas” que cada una mantiene con asociaciones, colectivos y distintos grupos dentro de sus respectivas áreas geográficas de acción, con especial atención al ámbito rural.

Líneas de acción

Revisión, adquisición, formación y acción

En la práctica, las acciones por la igualdad del Servicio de Bibliotecas se dividirán en varios apartados. Uno de ellos tiene que ver con la revisión de las colecciones existentes tanto en la Biblioteca de Navarra como en las distribuidas por toda la comunidad. “Queremos hacerlo en uno o dos años, pero no va a ser fácil porque no tenemos desagregados los fondos por género y porque no resulta sencillo detectar dónde se ha producido la brecha”, explica la responsable, aunque tiene claro que se hará con el objetivo de “visibilizar a tantas autoras olvidadas”. Además, se tendrá en cuenta este enfoque en la política de adquisiciones, ya que a pesar de que “sabemos que somos bibliotecas generalistas, se puede poner el foco tanto en los títulos relacionados con la igualdad como en los que atiendan a públicos con distintas capacidades”. Y recuerda que desde el Ministerio se ha lanzado un eslogan “muy bonito” de Bibliotecas Aptas para Todos los Públicos. En este punto, subraya que diseñar una colección “es uno de las tareas más complicadas a los que se enfrenta un bibliotecario”, de ahí que “tengamos que guiarles”, y la formación será, sin duda, otra de las actuaciones claves dentro de esta ruta. “Somos un espacio visible y sensible”, en permanente contacto con las/os ciudadanas/os, de ahí que, por ejemplo, los próximos 11, 13 y 15 de noviembre el Instituto de Administración Pública (INAP) haya organizado un Curso básico en igualdad.

El tercer pilar de este plan será la acción, es decir, las actividades. Como muestra, el curso pasado la Biblioteca de Navarra acogió sendas exposiciones dedicadas a Gloria Fuertes y a María del Villar Berruezo, “que para muchas personas fueron todo un descubrimiento”, y la idea es continuar con esta visibilización, en colaboración con diversas entidades como la Biblioteca de IPES o la Biblioteca Centro del Ayuntamiento, entre otras.

“Además, hemos comenzado a documentar las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en nuestras bibliotecas”, para elaborar un mapa que dará cuenta de la “acupuntura cultural” que las bibliotecas practican en el territorio, en busca de un desarrollo equilibrado, democrático y constante.

EN CORTO

Día de la Biblioteca. Tal y como anuncia la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el Día de las Bibliotecas 2019 se centrará en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje transversal es la igualdad (www.ccbiblio.es).

María Tena, en la Biblioteca de Navarra. La Biblioteca de Navarra, ubicada en el barrio de Mendebaldea de Pamplona, acogerá tres actividades el 24 de octubre.

-A las 18.00 horas, 1, 2, 3 Ubuntu ofrecerá un taller infantil en euskera dentro del programa Bibliotecas por la paz y la convivencia (en la sala infantil).

-A las 18.15, concierto en el vestíbulo con el Sexteto de jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y proyección de vídeos de distintas actividades llevadas a cabo en la Biblioteca.

-19.00 horas, charla en la sala de la planta 1 de la escritora hispano uruguaya María Tena.

Clubes de lectura. La reunión anual de los clubes de lectura de Navarra se celebrará el sábado 26 de octubre en el Auditorio Barañáin, con dos invitadas especiales, las escritoras Elvira Lindo y Najat El Hachmi.

Curso. Dentro de la línea de trabajo interdepartamental del INAI, los próximos días 11, 13 y 15 de noviembre se celebrará un Curso básico en igualdad dirigido especialmente al personal bibliotecario.

El mapa. De momento, el mapa de buenas prácticas en igualdad que está elaborando el Servicio de Bibliotecas tiene documentadas las actividades llevadas a cabo en 28 espacios.

Lectura fácil y Centro Penintenciario. El Servicio de Bibliotecas adquirirá 250 títulos de lectura fácil. También tiene prevista una colaboración con el Centro Penitenciario de Pamplona.

Pago del canon a los autores. El Servicio de Bibliotecas de Navarra acometerá el pago del canon a los autores por el préstamos de sus obras.