pamplona - De Morelia a Denver y de Denver a Viena, Zumiriki, la película que narra la historia de la isla de la infancia del cineasta navarro Oskar Alegria, ha sido seleccionada para competir en nueve festivales internacionales hasta final de año.

Estrenada en Venecia en la competición de Orizzonti y recientemente premiada con el máximo galardón en el festival de documentales de Perugia, la película podrá verse en su estreno en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde participará en la sección Nuevas Olas. Será el 12 de noviembre y esa misma semana también estará presente en la sección oficial de L’Alternativa en Barcelona, donde se concentran desde hace 26 años algunas de las propuestas españolas de cine de autor más arriesgadas. Oskar Alegria se encuentra actualmente en México, donde participa también de jurado para elegir el mejor documental mexicano en la 17 edición del Festival de Cine Internacional de Morelia, que este año rinde homenaje a Robert Redford.

El Festival de Denver en Estados Unidos será el siguiente destino para Zumiriki, donde Alegria ya ganó hace cuatro ediciones el Premio Maysles Brothers a la mejor película documental con su primer largometraje, La casa Emak Bakia. La muestra de cine Viennale en la capital de Austria será la primera parada en diciembre para la cinta, en la que el autor narra una experiencia de cuatro meses encerrado con sus recuerdos en una cabaña en el bosque al borde del río Arga.

Y, antes de las fiestas de Navidad, el cineasta navarro dará la vuelta al mundo conectando con sus visitas festivales en Italia, China y Perú. - A.O.L.