Un editor del Museo del Louvre cerrará el Salón del Cómic 2019

Ofrecerá una charla mañana, a las 19.00 horas, en el Condestable dentro de la exposición ‘El arte en el cómic’

10.02.2020 | 09:36
Fabrice Douar.

pamplona - Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre, impartirá mañana, a las 19.00 horas, en el Palacio del Condestable, la conferencia El cómic y el Museo del Louvre. Esta charla será la última actividad programada por la X edición del Salón del Cómic de Navarra y se enmarca en la exposición El arte en el cómic, abierta al público hasta el domingo.

Douar está considerado uno de los principales impulsores del reconocimiento oficial del cómic como objeto artístico, habiendo promovido su inclusión en las salas del museo parisino y siendo responsable de su propia colección, práctica extendida en otros museos como el Museo d'Orsay (París), el Museo Nacional del Prado o el Thyssen-Bornemisza. La visita de Douar será posible gracias a una invitación del Institut Français, en colaboración con el X Salón del Cómic de Navarra y Fundación Telefónica.

'bande dessinée' En 2005, el Museo del Louvre centró su atención en el noveno arte, creando su propia colección de bande dessinée. Fue una idea de Fabrice Douar, editor del Museo del Louvre que, junto a Sebastién Gaening, editor de Futurópolis, lanzaron al mercado su propia colección de cómics, dirigida por el primero. En la actualidad, la colección cuenta con 27 álbumes firmados por algunos de los más importantes autores francobelgas: Enki Bilal, Nicolas de Crécy, Ëtienne Davodeau, Bernard Yslaire, Marc-Antonie Mathieu, etcétera; así como por algunos de los mejores autores de manga japonés como Hirohiko Araki, Jirô Taniguchi, Taiyo Matsu-moto, Naoiki Urasawa...

Además, el Louvre ha abierto sus puertas de diversas ocasiones al cómic, incluyendo en su programación exposiciones de historietas. En concreto, Douar ha comisariado las exposiciones: Le petit dessein: Le Louvre invite a la BD, Fantômes du Louvre y L'archéologie en bûlles. Por último, ha comisariado una gran exposición sobre los cómics editados por el Museo del Louvre que itinera por Asia. - D.N.