Pamplona. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha pedido al Parlamento de Navarra comenzar a trabajar en una nueva Ley del Deporte "para poner al día la normativa vigente" y ha señalado que debe "estar redactada con visión de género".

En este sentido, Esnaola ha considerado en respuesta a una pregunta del PSN "fundamental" trabajar la igualdad en el ámbito deportivo y ha indicado que el Plan de Deporte debe "estar revisado porque hay cuestiones fundamentales que tratar".

Entre ellas, ha señalado la falta de referentes femeninos en el deporte o el diferente trato informativo que reciben las mujeres deportistas en los medios de comunicación.

Al respecto la consejera ha indicado tres medidas en las que el Gobierno "ya está trabajando", la primera la estructuración de los equipos femeninos, algo que, según ha indicado, ya ocurre en baloncesto y balonmano y se incorporará el fútbol en fechas próximas.

También se impulsarán las disciplinas mixtas "para incluir programaciones y pruebas disputadas de manera conjunta y no segregados", ha dicho.

La tercera medida que ha señalado es la extensión de la visibilización del deporte femenino en medios de comunicación, un asunto sobre el que hay "avances" como la retransmisión de "14 pruebas femeninas" por televisión en los últimos meses.

El parlamentario del PSN Carlos Mena ha señalado por su parte que estas mejoras "son obligaciones establecidas en la Ley Foral de Igualdad", que "incluye un epígrafe sobre el deporte femenino", y ha subrayado que es necesario "evolucionar ese Plan del Deporte porque las mujeres parten de situaciones de desventaja".