pamplona - Un paseo urbano, un taller de bolsas, un taller de maquetas y diferentes talleres de autoconstrucción han sido las actividades realizadas hasta la fecha dentro del programa Repensar la Periferia, un proyecto promovido por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, que lo financia junto al programa Innova Cultura de laCaixa. Este año, el colectivo de arquitectura Orekari Estudio junto a Salomé Wackernagel han sido los responsables de desarrollar esta iniciativa en el Soto de Lezkairu, que mañana estrenará los poliedros gigantes y efímeros resultantes de la experiencia.

Los responsables de esta edición de Repensar la periferia se sienten “satisfechos” con la “respuesta vecinal y sobre todo por parte de la asociaciones del barrio”, si bien en algunos talleres “el tiempo no ha acompañado y ha habido que hacer modificaciones de lugar e incluso cambiar fechas”. En el taller de bolsas, “que el tiempo sí acompañaba” hubo una asistencia de unas 70 personas de todas las edades. Ya que todos los talleres “pretenden ser muy familiares”.

Así, después de un mes lleno de actividades, mañana a las 11.00 horas en la plaza Maravillas Lamberto tendrá lugar el evento final de esta fase, con una fiesta de inauguración de los poliedros gigantes construidos para la ocasión, con Cabezafuego como artista invitado. Será un evento familiar, pensado también para los más pequeños, donde habrá música, instrumentos y se ofrecerá un lunch a los asistentes.

La construcción efímera que se dará a conocer está formada por una estructura ligera de tubos de PVC envuelta en una piel confeccionada a base de mantas de supervivencia, sin duda elementos singulares no habituales en las construcciones al uso, que dará un toque “galáctico” al barrio. “Buscábamos materiales ligeros, que se pudiesen montar fácilmente y que no ocupasen mucho espacio” afirman desde la organización.

‘ob skena’ Por otro lado, hace unos días se presentaron en el Centro Huarte los proyectos de las residencias de investigación Ob Skena, que plantean acercar a la escena todo aquello que no se suele mostrar en un escenario, que se queda más allá de los márgenes de lo visible. En este marco de trabajo, artistas locales y no locales entran en contacto y despliegan procesos de creación basados en lo escénico y/o corporal. Instrucciones para vivir es el proceso de investigación que realizan Itsaso Iribarren (Pamplona, 1981) y Germán de la Riva (Santander, 1977), en el que reflexionan sobre los códigos, leyes y/o costumbres que regulan el comportamiento social. Durante las semanas de residencia continúan con este trabajo relacionando el texto con la producción de objetos y la práctica corporal.

Romina Casile (Rosario, Argentina, 1992) por su parte, se encuentra trabajando en el proyecto ¿Cómo coreografiar un texto colectivamente? A lo largo de su residencia, ha iniciado distintos métodos colaborativos en los que explora la producción de textos, por un lado, y a partir de ellos, el uso de la voz. - D.N.

‘Aperitifak’. Precisamente, Romina Casile, una de las participantes en Ob Skena, presentará mañana, a las 12.30 horas, la lectura performativa La mímica de tu voz, que surge a partir del deseo por invocar diferentes cuerpos a partir de la lectura, con el interés por poner en escena textos que fueron escritos previa y colectivamente.