pamplona - Sweet California son mucho más que tres chicas con los pelos teñidos de diferentes colores. Ellas son Tamy Nsue, Sonia Gómez y Alba Reig y, desde hace un tiempo hasta ahora, no hay escenario que se les resista. Al menos, así está ocurriendo en su gira de presentación de Origen, su último disco, con la cual aterrizan mañana domingo en el Auditorio Baluarte a partir de las 19.00 horas (las entradas cuestan entre 30 y 50€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com). Tamy, la integrante más reciente de la banda, habla con DIARIO DE NOTICIAS sobre los pormenores de este disco y del grupo en general.

Vienen este domingo a Pamplona para presentar Origen, su disco, según definen ustedes mismas, más especial hasta la fecha. ¿Qué tiene que lo diferencia de los tres anteriores?

-Sobre todo que la composición ha sido completamente nuestra. Hemos sido nosotras las que hemos hecho la mayoría de los temas y eso ya hace muy especial este disco, porque nunca habíamos tenido la oportunidad. Por otro lado, en este nuevo trabajo damos un salto al español. Por fin hemos podido sacar un disco completo en este idioma y la verdad es que cantar en nuestra lengua materna era algo que nos hacía mucha ilusión.

Llama la atención este cambio de idioma ahora. ¿Por qué han esperado tanto tiempo para hacerlo?

-La música y los momentos van cambiando. Ahora mismo, la música latina está en primera línea y quiénes mejor que nosotras, que somos latinas, para cantar en nuestro idioma.

Además de una positividad latente en prácticamente cada canción, el mensaje del disco es claro: siéntete libre de vivir como te dé la gana. ¿Consideran que había llegado el momento de poner esto sobre la mesa?

-Sí, yo creo que sí. Y no solo eso, sino que nos queremos referir al empoderamiento femenino. Ahora estamos en un momento en el que por fin, poco a poco, se nos va escuchando más a las mujeres. Nosotras somos tres chicas, somos empresarias, luchadoras y tenemos unos referentes muy buenos que son nuestras madres. Y por eso queremos mandar un mensaje positivo a todas las jóvenes que nos siguen, a favor y en lucha por los derechos de la mujer. Como decimos en Loca, “si nadie me acompaña yo bailo sola y voy a por todas”.

No es que haya muchas bandas femeninas en el panorama estatal. ¿Cómo lo llevan? ¿Han sentido en algún momento que el camino está más lleno de obstáculos que si fueran un grupo masculino?

-A las mujeres nunca se nos toma tan en serio que a los hombres, y eso es un hecho. Por eso nos cuesta más llegar a los objetivos que nos marcamos. No confían en nosotras tan rápido como en los hombres y esto supone una lucha diaria. Pero en ello estamos, y queremos dar ejemplo. Estamos encantadas de poder contribuir a todo este movimiento de empoderamiento.

Origen ha sido compuesto en distintos lugares, como Madrid, Lisboa o Miami. ¿Por qué tanto viaje? ¿De qué manera ha enriquecido al producto final y a ustedes mismas?

-Nos apetecía viajar porque cuando vas a otros lugares conoces culturas nuevas y, de una forma u otra, se te abre la mente. Queríamos que este fuera un disco diferente, con ritmos y maneras de componer diferentes. Pudimos tener muchas vivencias que han enriquecido las canciones. Además, estar fuera de casa nos ha permitido centrarnos de forma completa en la composición.

¿Cree que con este disco son más Sweet California que nunca?

-Completamente. Estamos más encantadas que nunca con este proyecto. Estamos muy contentas y sí, nos sentimos más Sweet California que nunca.

Como adelanto de este trabajo, lanzaron en septiembre de 2018 el videoclip de Loca, el cual alcanzó el millón de visualizaciones en tan solo tres semanas. Esto les haría prever la buena acogida que tendría Origen, pero ¿se esperaban el éxito que está teniendo?

-No, la verdad es que no. Sabemos que hemos salido con muchísima competencia, como el fenómeno OT. Pero aún así tenemos nuestro séquito de sweeties que sigue día tras día con nosotras. Llevamos dos sold out (entradas agotadas) seguidos. Lo cierto es que es increíble cómo sigue viniendo la gente a los conciertos y cómo nos siguen apoyando. Y es que les debemos todo, porque si no fuera por esa gente que nos sigue día tras día nosotras no nos podríamos dedicar a esto que tanto nos gusta.

En la anterior gira dieron más de 100 conciertos a más de 200.000 espectadores. ¿Qué tal fue la experiencia?

-¡Nos encantó! Fue brutal. Cada gira tiene su encanto pero es que el Ladies Tour fue la gira en mayúsculas. Ahora estamos con Origen y estamos más que contentas porque es nuestro niño pequeño, pero la gira anterior siempre la vamos a recordar con muchísimo cariño.

El público al que se dirigen es en su mayoría femenino y, sobre todo, joven. ¿Es algo que buscaban o ha surgido así?

-Ha surgido así. Supongo que es parecido a lo que pasó en su día con el fenómeno Spice Girl. El nuestro es un público muy familiar y a nuestros conciertos vienen desde la hermana pequeña hasta la mayor y los padres. Es muy bonito que las más peques nos vean como una referencia, aunque también es cierto que esto supone una responsabilidad, porque hay cosas que no podemos hacer aunque sean más acordes a nuestra edad. Sobre todo en las redes sociales. Pero nosotras estamos encantadas porque las peques dicen que quieren ser como nosotras de mayores y eso es algo que siempre recordaremos.

Hablando de esta responsabilidad, además de controlar lo que se sube a las redes sociales, imagino que también influirá en la composición, por ejemplo en las letras.

-No. Cuando componemos solo hacemos eso, componer. No lo hacemos pensando en nadie. Al final somos artistas y nos dejamos guiar por nuestro instinto. Hombre, es verdad que a veces tenemos cuidado en algunas cosas, pero en cuanto a las letras creemos que podemos hablar de lo que sea. Es como si a un pintor le dices que no puede pintar tal cosa porque niños y niñas van a ver su obra. No, él pinta lo que le sale. Y nosotras igual.

¿Con qué van a deleitar al público navarro este domingo?

-Quienes vengan a Baluarte verán un concierto muy bonito en el que habrá diferentes escenas. Por supuesto, lanzaremos diferentes mensajes sociales, con valores como el respeto, la igualdad, el apoyo... Hay mucho baile, mucha canción y mucha coreografía, pero es un show muy completo que abarca muchas cosas más.