pamplona - Fundación Baluarte ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el ciclo Baluarte Txiki, una programación diversa y con distintos lenguajes artísticos dirigida al público familiar que en la temporada 2019/2020 llevará al auditorio pamplonés, entre el 16 de noviembre y el 18 de abril, un total de seis espectáculos, dos de ellos con funciones también en euskera. Ya están disponibles las entradas para todos los espectáculos con un precio de 8 euros por una localidad suelta y 25 euros por el paquete familiar, que incluye dos entradas infantiles y dos para adultos.

En la presentación de Baluarte Txiki participaron ayer María Antonia Rodríguez, directora gerente de Fundación Baluarte; Ana Hernández-Sanchiz, actriz, narradora y especialista en educación musical, e Iñaki Fortún, bailarín y miembro de la compañía de danza Fueradeleje.

Para Rodríguez esta programación “es un pilar fundamental dentro de los ciclos de la Fundación Baluarte”, ya que puede ser la base sobre la que se asiente una fructífera relación con las artes escénicas y la música. Los espectáculos están dirigidos a un público infantil, con algún pase recomendado para niños de tan solo 3 años.

programación El ciclo arrancará el 16 de noviembre con El viaje de Ulises, premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas) al mejor espectáculo, una obra teatral para mayores de 7 años que contará con un pase en castellano y otro en euskera. La obra, una adaptación de la novela de James Joyce, narrará las aventuras de Ulises en su viaje por el mediterráneo hasta Ítaca haciendo frente a las dificultades que le pongan los dioses griegos en su camino.

El 14 de diciembre se pondrá en escena tanto en castellano como en euskera El circo de Don Nicanor, un cuento musical recomendado para mayores de 3 años que, según explicó Hernández-Sanchiz, habla de la importancia de la unidad y de que “aunque seamos diferentes, todos tenemos algo que aportar al grupo”.

De la mano de la Orquesta Sinfónica de Navarra se presenta Pulcinella, un concierto para mayores de 5 años en el que también se harán un hueco el teatro y la danza para narrar la historia de este particular personaje reconocido principalmente por su larga nariz.

La música será la protagonista en Te cuento una ópera, recomendada para mayores de 7 años, que el 1 de febrero desgranará de forma amena y en clave de humor Norma, una de las óperas más famosas de Vicenzo Bellini.

La danza tendrá su mayor representante con ¿Quién teme al lobo feroz?, una actuación dirigida a mayores de 4 años que, tal y como ha explicado Fortún, uno de los intérpretes, recorrerá la historia de la danza a través de los cuentos de Los tres cerditos y Caperucita Roja.

“En Navarra hay cierto temor la danza contemporánea”, ha considerado el bailarín, que ha señalado que esta obra nace como “una respuesta pedagógica” en la que cada personaje representa un estilo para terminar bailando todos juntos en una fusión, una alegoría, ha comentado, de lo que es la danza hoy en día.

El ciclo se cerrará en 18 de abril con Hilos, una representación teatral re-comendada para mayores de 7 años que habla sobre las relaciones humanas y el paso del tiempo y que ha sido premiada con el FETEN a la Mejor Dramaturgia e Interpretación Femenina y con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. - Efe / Foto: Patxi Cascante