el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció en Washington un discurso que ha pasado a la historia y cuyo leitmotiv era I have a dream (Tengo un sueño). Convertida en emblema de la lucha en favor de los derechos civiles y en contra del racismo, esta alocución ha inspirado a millones de personas desde entonces. Esta semana, el grupo de mujeres migrantes con las que trabaja desde 2017 la asociación navarra Acción Contra la Trata (ACT) se presentará en sociedad con el nombre que las une, Las Poderosas, en un acto en El bardo escaldao en el que darán a conocer una pieza audiovisual con su propia versión del alegato de King. Un vídeo que es el fruto de los talleres desarrollados este año de la mano de profesionales que defienden el arte -la danza, las artes plásticas, la música- como una herramienta más que necesaria y útil para la toma de conciencia, el empoderamiento y la sensibilización de las distintas realidades femeninas que conviven en el territorio foral y que, en el fondo, son una. Porque atendiendo a los sueños y emociones que expresan estas mujeres, las distancias y diferencias se acortan y afloran los elementos en común. La sororidad.

Alrededor de 15 mujeres de Marruecos, Senegal y Nigeria, más las expertas y las profesoras, naturales de Japón, Europa del Este y Navarra, conforman Las Poderosas-Women in Power-Femmes au Pouvoir, grupo diverso en el que hay algunas víctimas de trata, pero también mujeres que han sufrido violencia machista, mutilación genital y otras clases de violencia, así como racismo y exclusión social, laboral y económica por el hecho de ser migrantes. “En 2017 hicimos el primer taller como una experiencia piloto, estudiando qué les podía venir bien, y probamos con actividades de autodefensa feminista, cuidados, empoderamiento...”, explica Alicia Giménez, coordinadora de ACT, que cuenta cómo al año siguiente, 2018, el grupo fue creciendo. “Y ellas mismas fueron pidiendo cosas y poco a poco tuvieron claro que quieren tener voz y defender los derechos de todas. Ha quedado claro que juntas tenemos más fuerza y nos enriquecemos las unas a las otras”. Así, a medida que esta iniciativa evolucionaba, desde ACT apostaron fuerte por un proyecto ambicioso, Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social, que se ha desplegado a lo largo de este año con el apoyo financiero de Fundación Caja Navarra, primero, y con el respaldo económico e institucional del departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Igualdad, después. Asimismo, parte de las actividades cuentan con el soporte del área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Instituto Navarro para la Igualdad.

arteterapia, cuidados, danza Entre enero y junio de 2019 se trabajó sobre todo a través de la arteterapia en talleres liderados por Laura Esteban García, trabajadora social, licenciada en Ciencias del Trabajo y terapeuta sistémica. Y a partir del mes del mes de julio se incorporaron a este viaje otras especialistas que impartieron sesiones sobre derechos, cuidados expresivos, resiliencia y poder, el relato sanador, la mutilación genital femenina, etcétera, como las activistas y referentes Fátima Djarra y Abby Watt, componentes del colectivo Flor de África, y Amelia Tiganus, superviviente de trata, que ayer recibió uno de los premios del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. La Asociación Navarra de Taekwondo también ofreció un taller de autodefensa y varias mujeres colaboraron en actividades de voluntariado, caso, por ejemplo, del maratón internacional de patines Zubiri-Pamplona-Puente la Reina, junto con ACT.

En verano se sumaron, asimismo, Satoko Kojima, psicóloga experta en violencia de género y bailarina profesional, y Marta Yudego, licenciada en Comunicación Audiovisual y formada en danza integral, con conocimientos en el método Hakomi y una apuesta por las metodologías creativas para el desarrollo personal que emplean herramientas como el movimiento o el mindfulness. Ambas impartieron danza para el empoderamiento y cuidados expresivos, respectivamente, “reforzando y potenciando la cohesión grupal”, y, a medida que avanzaban sus clases, Las Poderosas comenzaron a gestar el proyecto de vídeo “para contar nuestra versión del célebre I have a dream”. “A lo largo del proceso han ido surgiendo sueños propios y sueños colectivos que anhelan construir un mundo mejor en el que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos y donde no existan desigualdades que coarten nuestro desarrollo”, explican desde Acción Contra la Trata. “No fue sencillo, exploramos sus sueños, sus deseos, lo positivo, y al principio les costaba contarlos, más que nada porque cuando durante años tu prioridad ha sido poder comer al día siguiente, aparcas esas cosas, o porque muchas habían asumido el rol que se les había asignado y no veían que hubiera nada más allá”, apunta Kojima, que reivindica “el poder del arte para llegar a las emociones de cada una de ellas y para transmitirlas”. “Es lo que se conoce como relato sanador; reconociendo y compartiendo te haces más fuerte”, agrega Alicia Giménez. “De hecho, a lo largo de la preparación y grabación del vídeo, han tomado conciencia y se han dado cuenta de que lo que ellas dicen importa y que pueden afrontar retos como este y hacerlo bien”, apostilla la bailarina, que califica de “mezcla explosiva” la reunión de todas estas mujeres de orígenes diversos en este proyecto en común. “Todas hemos aprendido que si te quedas sola en casa no logras nada y que tejer redes entre nosotras es fundamental”, continúa. “Y que no juzgar a las demás, entenderse y practicar la sororidad nos convierten en poderosas”, coincide Giménez.

La propuesta se dará a conocer el viernes en El bardo escaldao, donde no solo se proyectará “esta obra de arte conjunta y transformadora”, sino que también se presentará el making of y la experiencia y aprendizajes generados. Por supuesto, habrá música, “varias de las mujeres del grupo cantarán”, y fiesta. Hay motivos para celebrar.

¿Qué? Presentación del grupo Las Poderosas-Women in Power-Femmes au Pouvoir y del vídeo I have a dream.

¿Quién? Acción contra la Trata.

¿Cuándo? Viernes 29 de noviembre, a las 18.30 horas.

¿Dónde? El bardo escaldao (Polígono Industrial Mutilva, calle O, nave 33).

¿Por qué? Para visibilizar y sensibilizar a la sociedad.

Sitio web. El día 29 se presentará también la página www.laspoderosas.org, donde se presentará a cada miembro del grupo y habrá espacio para las ofertas de trabajo y el asesoramiento y apoyo.

Las talentosas. Marga Gutiérrez (En Buen Sitio Producciones) ha dirigido el vídeo junto con Satoko Kojima. La música es de Claudia Osés, del grupo Suakai.

el viaje. En esta páginas aparecen varias imágenes de los talleres, encuentros, charlas y distintas sesiones mantenidas este año dentro del proyecto de ACT, en los que las mujeres han podido expresar sus experiencias, deseos y sueños en voz alta, por escrito o con el cuerpo. Fotos: cedidas