madrid - El cineasta británico Sam Mendes se adentra en el cine bélico por segunda vez con 1917, película con la que recuerda a “toda una generación” que luchó en la Primera Guerra Mundial y que llega el 10 de enero a los cines españoles. “Hay buenas causas hoy que unen a las personas y el clima es una de ellas. Esa sensación de pelear por el futuro más que por el presente se sintió durante la Primera Guerra Mundial, podríamos aprender ahora de eso”, señaló el director con motivo de su visita a Madrid.

UNA DECISIÓN ARRIESGADA La película, protagonizada por George MacKay y que cuenta en su reparto con Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch, se rodó en plano secuencia para narrar la misión de dos soldados, quienes deben atravesar territorio enemigo para enviar un mensaje y evitar un ataque que puede terminar con la vida de miles de soldados. El director de American beauty (1999), Revolutionary road (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015) admitió que existía cierto riesgo al tomar esta decisión estilística porque “no podía escapar de nada, no tenía salida, no podía quitar nada ni cambiar del marco de la historia, sino conseguir escenas finales al final del día”. “Es un riesgo cuando sabes que no puedes volver atrás”, dijo Mendes, pero decidió recurrir a una sola toma porque pensó que era “la mejor manera” de contar su historia y él quería hacer “algo original”.

Su objetivo se centró en conseguir “encerrar al público” en una experiencia “de la que no pudiera salir”, y que sintiera “cada segundo, cada paso y cada respiración de los actores”. - E.P.