madrid - La escultora y grabadora Cristina Iglesias fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2019, con el que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reconoce una trayectoria significativa.

De Iglesias (San Sebastián, 1956), el jurado destaca "su continua y singular tarea de investigación e implicación con los procesos y avances de expresión gráfica, desarrollados en paralelo a su obra escultórica". Formada Ciencias Químicas en la UPV, su inclinación por el arte le llevó hasta la Escuela de Arte de Chelsea (Londres), entre 1980 y 1982, periodo en el que se centró en la escultura. Con una beca Fullbright continuó su formación en el Pratt Institute de Nueva York y, posteriormente, ejerció como docente en la academia Bildenden Künste de Múnich (Alemania).

Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, ha representado a España en dos ocasiones en la Bienal de Venecia. Considerada por la crítica como "el prototipo de una nueva generación de artistas españoles" por sus trabajos realizados en madera, su obra está expuesta en lugares públicos de todo el mundo y museos como el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres o el Pompidou de París. Una de sus piezas más conocidas es Portón-pasaje, las enormes y espectaculares puertas que construyó para la nueva entrada del Museo del Prado tras la remodelación de Moneo en 2007. Formadas por una serie de planchas móviles en bronce patinado inspiradas en el mundo vegetal, las puertas tienen 6 metros de altura y pesan 22 toneladas. Se abren cada dos horas en una posición diferentes, un espectáculo añadido a la visita al Prado.

El jurado del premio ha estado presidido por el director de la academia, Fernando de Terán, y ha contado con la jefa del Servicio de Dibujos y Grabados del departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España, Isabel Ortega; el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ricardo Centellas; el director de Estampa Arte Múltiple, José María de Francisco, y el académico delegado de Calcografía Nacional Juan Bordes. - Efe