pamplona - La Biblioteca Nacional ha digitalizado y ha puesto a libre disposición la obra de 181 autores fallecidos en 1939, entre ellos la del artista y cantante navarro Raimundo Lanas, natural de Murillo el Fruto, y la de Eduardo Sanz y Escartín, sociólogo y político nacido en Pamplona. Con la llegada del año 2020, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939 con lo que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entre otras, la obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional. La BNE pone los textos de los escritores de especial interés a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. Los fondos están disponibles a partir de hoy.

Entre los 181 autores fallecidos, seleccionados y con colecciones en la BNE, además del poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875), destacan el maestro Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860); el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla); el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja); el escritor costumbrista Ciro Bayo (1859, Madrid); el escritor Pere Corominas (1870, Barcelona); el archivero Cristóbal Espejo (1870) o el maestro, periodista y político Marcelino Domingo (1884, Tarragona).

La BNE también ha recibido las obras del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897, Puerto de la Cruz, Tenerife); las del poeta Fernán-Coronas (1884, Cadavedo, Asturias); el historiador Lesmes Frías (1870); el pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel); las del aviador Joaquín García-Morato y Castaño (1904, Melilla); el director de cine Armand Guerra (1886, Valencia); la maestra y publicista Soledad Gustavo (1865) o el periodista Juan Gutiérrez Gili (1894, Cubelles, Barcelona).

El proyecto de la BNE de identificación, estudio y digitalización de autores que entran en dominio público cada año surgió como un proyecto cooperativo, de forma que el listado está abierto a cualquier contribución, y este año incluye como novedad ComunidadBNE, que propone “identificación de lugar y año de nacimiento, ocupación y reseña biográfica del autor si se conoce”. - E.P./Efe