Colorista fusión sinfónica

Con música de cine y piezas clásicas celebra 2020 hoy en Baluarte la Sinfónica de Navarra, en un concierto al que invita a los Gaiteros de Pamplona.

04.01.2020 | 06:16
La sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, durante el ensayo del concierto 'Feliz 2020', ayer por la mañana en Baluarte.

Ya actuaron juntos en Baluarte hace dos años, y la respuesta positiva del público ante los nuevos colores sonoros que escuchó les animó a investigar en esta simbiosis. Así, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ha invitado a los Gaiteros de Pamplona a repetir experiencia juntos en el gran escenario del auditorio pamplonés para celebrar la llegada de 2020.

Música de cine, con la idea de atraer a un público joven, y piezas clásicas -dando especial importancia a música navarra- se combinan en el repertorio de este concierto especial denominado Feliz 2020, que tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas y con el maestro Miguel Romea a la batuta.

El directo, organizado por la Fundación Baluarte, fue presentado ayer en rueda de prensa por la gerente de la fundación, María Antonia Rodríguez, el director madrileño Miguel Romea y el gaitero Martín Ariztimuño, que intervendrá en varias piezas junto al gaitero Jose Luis Fraile y Jon Oroz al tambor. El programa centrará su primera parte en obras clásicas de Ruperto Chapí, Jesús Guridi, Julián Romano y Apolinar Brull, de quien sonará la pieza Navarra con arreglo de Iñaki Urkizu. En una segunda parte más moderna, la OSN hará disfrutar al público con la interpretación de bandas sonoras del cine y la televisión, que evocarán la acción de películas como Gladiator, Star Wars, Indiana Jones, Memorias de África, Cómo entrenar a tu dragón, y de la exitosa serie Juego de Tronos.

Esta renovación del repertorio de Año Nuevo responde al empeño de la Sinfónica de Navarra de acercarse a todos los públicos, "de toda edad, todo gusto y toda condición social", y en especial a los más jóvenes. Así lo afirmó María Antonia Rodríguez, quien explicó que en esta ocasión apuestan por "hacer algo diferente a las polcas y vals austriacos" que tradicionalmente componen la programación de los conciertos en estas fechas con la incorporación de bandas sonoras de películas y música navarra. "Estamos trabajando para que la orquesta sea un patrimonio cultural de todos y todas las navarras", afirmó.

El director Miguel Romea coincidió en resaltar este aspecto y se mostró convencido de que el programa que sonará esta tarde-noche "va a ser del agrado de todo el mundo porque mezcla muchos y muy diferentes estilos e incluye melodías fácilmente reconocibles por todos".

Si algo tienen en común las piezas de este programa es, en palabras de Romea, que "brindan a la orquesta la oportunidad de desplegarse en todo su potencial" y de mostrar su "gran colorido". "El color yo diría que es lo que define a este concierto y lo que va a llamar la atención del público", añadió en este sentido.

GAITEROS & SINFÓNICA

De la calle al auditorio

El gaitero Martín Ariztimuño valoró muy positivamente el hecho de que la cita musical de hoy visibilice el trabajo de compositores y músicos navarros, como el gaitero estellés Julián Romano -"nuestro maestro", dijo- y el compositor de San Martín de Unx especializado en zarzuelas Apolinar Brull.

Para Ariztimuño y su compañero Jose Luis Fraile, esta es la segunda experiencia tocando con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Una simbiosis que les aporta "mucho". "No es muy habitual para nosotros porque somos músicos de calle, pero después de la primera experiencia de hace dos años, totalmente positiva y empastada, aquí estamos, repitiendo. Esta colaboración es muy buena para nosotros y para la gente que escucha el instrumento, para futuros alumnos de gaita... Es una experiencia brutal", valora Ariztimuño, quien reconoce que también les exige "mucho estudio".

"Técnicamente nos obliga a adoptar unas posturas estéticas distintas, a enfrentarnos a retos a los cuales no estábamos habituados", añade Jose Luis Fraile. "Durante años hemos trabajado con colaboración con bandas de música como la de Bilbao, La Pamplonesa, o con algún quinteto de viento, y digamos que nuestro instrumento especializado para la calle se adapta muy bien a lo que es una banda, pero cuando hablamos ya de una sinfónica, hay que encontrar otros colores, caminos hacia otras formas estéticas que de momento a nosotros no nos hacía falta descubrir pero que están ahí, y estamos muy dispuestos a investigar", apunta el gaitero.

Miguel Romea, quien ya llevó la batuta hace dos años dirigiendo a gaiteros y músicos de la OSN, asegura que el mayor reto en esta simbiosis es "lograr un buen equilibrio y una buena integración. Y esta vez, con los arreglos que vamos a utilizar de Iñaki Urkizu y que son excepcionales, la orquesta tendrá su expresión, su desarrollo, y los gaiteros tendrán su lucimiento también. Va a ser una buena combinación", concluye el director.

la cita

Cuándo. Hoy, a las 20.00 horas.

Dónde. Sala principal de Baluarte.

Intérpretes. Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y, en representación de los Gaiteros de Pamplona, que participan junto a la orquesta en la primera parte del programa, intervendrán Martín Ariztimuño y Jose Luis Fraile, así como Jon Oroz al tambor.

Director. Miguel Romea.

Organiza. Fundación Baluarte.

el programa

Parte I. Preludio de La Revoltosa de Ruperto Chapí.

Diez melodías vascas (selección) de Jesús Guridi: Narrativa, Amorosa, Danza y Festiva.

Fantasía sobre Polkas de Julián Romano, con arreglos a cargo de Iñaki Urkizu y con la participación de los gaiteros Martín Ariztimuño y Jose Luis Fraile, y de Jon Oroz al tambor.

Navarra de Apolinar Brull (con arreglo de Iñaki Urkizu) y con la participación de Martín Ariztimuño y Jose Luis Fraile, gaitas.

Preludio de El caserío de Jesús Guridi

Parte II. Gladiator de Hans Zimmer.

Juego de Tronos deRamin Djawadi.

Indiana Jones de John Williams.

Memorias de África de John Barry.

Cómo entrenar a tu dragón de John Powell.

Star Warsde John Williams: I. Main Title; II. Princess Leia's Theme; III. Imperial March; IV. Throne Room; V. End Title.