pamplona - El Museo Universidad de Navarra (MUN) ha inaugurado este mes su nueva programación de cine, que reúne 15 películas de las cuales 11 son estrenos en Pamplona. Como explica Manuel Asín, responsable de la programación, es una apuesta por "el cine contemporáneo, premiado en festivales, de interés cultural y centrado especialmente en películas que de otra manera no llegarían a Pamplona en su momento de estreno nacional". La mayoría de los filmes se proyectan los sábados a las 19 horas y la entrada general cuesta 3 euros.

Abrió la temporada el 25 de enero la película islandesa Un blanco, blanco día, de Hlynur Pálmason, y hoy se proyectará Santiago, Italia, del italiano Nanni Moretti, ambas estrenos en la capital navarra. "Esta última es una película documental de un cineasta europeo clave", apunta Asín. La cinta teje un lazo entre Italia y la historia reciente de Chile y reconstruye el rol de la Embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, concretamente como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet.

También este febrero podrán verse la película estadounidense Fourteen, de Dan Sallitt, la francesa Zombi child, de Bertrand Bonello; y Longa noite, del cineasta gallego Eloy Enciso. Esta última cinta ha obtenido el Boccalino de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno. A lo largo de la temporada se proyectarán la película de animación La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti; la canadiense Ghost town anthology, de Dênis Côte; la francesa Mi vida con Amanda, de Mikhäel Hers, Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio; la brasileña Bacurau, de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles, Premio del Jurado en Cannes; la francesa Sinónimos, de Nadav Lapid, Oso de Oro en el Festival de Berlín; y la argelina Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène. Además, podrá verse la francesa Petit à petit, de Jean Rouch, que aborda la relación con África del cineasta, en una versión larga que es la que quería el autor y no pudo estrenarse de este modo.

encuentros con cineastas El primer coloquio será con los directores Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell, el 14 de febrero, a las 19 horas, en el aula 2 del museo. Se proyectará su nuevo cortometraje, Un diálogo circunstancial, que irá precedido de una película que ellos mismos han elegido para la sesión, Banda aparte, de Jean-Luc Godard.

El 24 de marzo, a las 19.30 horas, el director navarro Oskar Alegria presentará Zumiriki, acompañado del profesor de la UN Efrén Cuevas. La película, una reflexión sobre la memoria y los recuerdos, participó en la sección Orizzonti del Festival de Venezia. - Diario de Noticias