La muerte de José Luis Cuerda deja al cine sin uno de sus maestros más necesarios

El director, guionista y productor, autor de la mítica 'Amanece que no es poco', falleció en Madrid a los 72 años

05.02.2020 | 06:16

pamplona - El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, falleció ayer a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informaron a Efe fuentes familiares. Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, expresaron su pesar en un comunicado y agradecieron las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas, maestro del humor absurdo. El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de esta, Tiempo después en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) dirigió entre otras El bosque animado (1987), La lengua de las mariposas (1999) o Los girasoles ciegos (2008) y fue quien descubrió a otro de los grandes del cine actual al producir las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

El cineasta falleció después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

Director, guionista y productor, tuvo una carrera brillante aunque de pocos títulos y ganó cinco Premios Goya, dos de ellos como productor. Cuerda nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete. Comenzó la carrera de Derecho que abandonó para trabajar en los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) (1968-1972) y en 1975 comenzó en el mundo del cine.

Total (1983), un disparatado mediometraje concebido para televisión fue su primer trabajo destacado, con el que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo. Su primer largometraje fue Pares y nones (1982), con guion propio, al que siguió Mala racha (1985), reconocido en 1986 con el primer premio del Festival de Banff (Canadá).

El bosque animado (1987) fue la que le otorgó prestigio dentro y fuera de Esp aña. Basado en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, el filme se hizo con cinco Premios Goya en 1988, entre ellos, los de mejor película.

En 1989 estrenó su tercera película en pantalla grande, Amanece, que no es poco, la película que más fama le dio, llena de un humor tan absurdo como inteligente, con un reparto coral en el que todos brillaron a gran altura, como José Sazatornil, Manuel Alexandre, Rafael Alonso o Antonio Resines.

Recién iniciada la década de los 90 dejó ese humorismo mágico para acometer el melodrama de posguerra con La viuda del capitán Estrada (1991), con Anna Galiena, Sergi Mateu y Nacho Martínez. En 1992 presentó La marrana, película por la que el actor Alfredo Landa recibió el Goya al mejor actor en 1993, y en la que volvía aparecer Antonio Resines, uno de los nombres más habituales de su filmografía.

En 1999 llegó otro de sus títulos emblemáticos, La lengua de las mariposas, la adaptación de dos preciosos relatos del escritos y periodista Manuel Rivas, que Cuerda trasladó con brillantez a la gran pantalla. La historia del profesor adelantado a su tiempo interpretado por Fernando Fernán Gómez y del niño que se debate entre la adoración que siente por el maestro y el ambiente que le critica por sus simpatías por la República destila una ternura difícil de igualar. La película recibió el Goya al mejor guion adaptado para Rafael Azcona, que supo a poco para las 13 candidaturas que había obtenido. Cuerda dirigió después La educación de las hadas (2006) y Los girasoles ciegos (2008), adaptación de la novela de Alberto Méndez con Javier Cámara, Maribel Verdú y Raúl Arévalo. Volvió a arrasar en las nominaciones a los Goya, con 15 candidaturas, pero de nuevo ganó solo uno, el guion, para él y Azcona.

En su dilatada carrera cinematográfica fue premiado con numerosas distinciones. Poseía la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2019 fue Premio de Honor de los Premios Feroz.- Diario de Noticias

reacciones

Desde el cine a la politica Antonio Baderas: "De su mano se vio el amanecer más brillante del cine español"; Antonio de la Torre: "Se nos va un genio de la cultura y del cine"; Antonio Resines: "Ha sido un genio, uno de los directores más importantes del cine español"; Gabino Diego: "Hemos perdido a un gran director, pero también a un gran escritor; Amenábar: "José Luis Cuerda era una persona única y escrupulosamente honrada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, José Manuel Rodríguez Uribes o Irene Montero dedicaron mensajes al cineasta en sus redes.

Amanece que no es poco

Frase mítica: "¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!"

Estrenada en 1989 con un discreto paso por la taquilla, con el transcurso de los años se convirtió en un fenómeno de culto más allá de lo cinematográfico y en la película más celebrada y citada de José Luis Cuerda con frases que quedan para la historia.