mirarte

Estefanía de Paz llevará al público a tocar las estrellas con 'EO!'

El espectáculo, que mezcla "ciencia y corazón", se estrena esta tarde, a las 20.02 horas, en el Gayarre

20.02.2020 | 01:15
La actriz, junto G. Pastor, E. Ibáñez, M.A. Gómez y A. Maestrojuán.

pamplona – Después del Cabaret paranormal, la actriz navarra Estefanía de Paz Asín se va todavía "más allá" para visitar las estrellas de la mano de un espectáculo, EO!, que es un canto de amor a la ciencia, a las emociones, a salir de la zona de confort y a las mujeres. Y es que, durante dos largos años, la intérprete, que también ejerce de productora, ha mimado hasta el último detalle de esta propuesta con la que "salto al vacío sin red, pero muy bien acompañada" de un equipo en el que destaca la complicidad de Ana Maestrojuán, que firma la dramaturgia y la dirección de "experiencia espacial muy especial" cuyo lanzamiento tendrá lugar hoy, 20 del 2 de 2020, exactamente a las 20.02, en el Teatro Gayarre. Eso sí, la tripulación advierte a los espectadores de que mejor si llegar hacia las 19.30 horas para ver los preparativos del despegue.

Precisamente, el público juega su papel en este montaje que narra la historia de Olivia, una valiente astronauta que debe llevar a cabo una misión de observación de la tierra. Pero que nadie se asuste, "no vamos a sacar a nadie", comenta Maestrojuán. "Me encanta que la gente participe, romper la cuarta pared, acercarme, y en esta ocasión plantearé varias preguntas", y habrá que votar a favor de unas u otras respuestas para decidir el final de la historia. "Será una astrocracia", indica. Y la directora continúa: "El público es arte y parte, necesitamos su respiración y su presencia activa, que sea testigo de lo que sucede". Y lo que sucede en escena es "un espectáculo teatral, poético y divertido", basado en la interpretación, la música, las videoproyecciones, el vestuario y las emisiones en directo. Porque Olivia "maneja once idiomas", pero "solo habla una vez", el resto serán onomatopeyas y mucho trabajo corporal. "Mi intención es traspasar fronteras", y llevar la obra a festivales de Europa e incluso de América. "Pese a la simplicidad del lenguaje y a la complejidad del montaje", o quizá precisamente por eso, "sabemos que es un espectáculo de largo recorrido", subraya Ana Maestrojuán, cuyo socio en Producciones Maestras, Ángel García Moneo, hace las labores de producción.

 

el circo del sol Lo curioso de EO! es que nació como reacción al "enfado vital" de la actriz con El Circo del Sol. "Hice un casting con ellos y me cogieron, pero a los dos años aun no había tenido noticias suyas, así que decidí irme del Sol a la Luna", a esta misión en la que la protagonista, y con ella todos los espectadores, "vamos a poder observar la tierra desde fuera", comprobando cómo se está desinflando y agotando. "Este es un viaje reflexivo sobre nuestra existencia como seres humanos, sobre la soledad en esta era de las redes sociales y sobre la situación del planeta", dice de Paz. Un trayecto que haremos a través de los ojos de una figura femenina, tan poco representada en la carrera especial, de modo que esta también es una manera de romper con los prejuicios. Olivia es, en ese sentido, una mujer valiente, pionera, singular y dispuesta a cumplir con la misión que lidera como única tripulante de la Space XX.

Sin duda, el riesgo que corre Estefanía de Paz con esta propuesta es grande. De ahí que haya querido rodearse de un equipo multidisciplinar "de primer nivel". Comenzando por Ana Maestrojuán. "Al principio nos dimos miedo por la gran cantidad de ideas que podíamos generar las dos juntas; fueron muchos meses de charlas, visionado de pelis, lecturas, creación...", que dieron lugar a "otros tantos meses de ensayo y error y de probar muchas cosas hasta dar con nuestro lenguaje". En ese sentido, para la directora, Estefanía de Paz "da un salto al vacío como persona y como actriz referente del teatro en Navarra". No en vano, tanto la historia que cuenta EO! como el lenguaje y todo lo que rodea al montaje "nos ha sacado a todos de nuestra zona de confort, el proceso ha sido muy intenso". Además, "a pesar de que la obra habla de una era muy tecnológica, todo lo que aparece en escena lo hemos creado de manera artesanal", y "para no cometer grandes errores científicos, hemos contado con el asesoramiento de Miguel Ángel Gómez Laso".

Profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde también dirige el grupo de investigación en sistemas de comunicaciones por microondas para satélites y aplicaciones espaciales, para Gómez esta es su primera incursión artística, "y espero que no sea la última". "Me he divertido muchísimo y he tratado de ir resolviendo las cuestiones científico técnicas que iban surgiendo, mencionando a la vez otros fenómenos que les motivaran nuevas ideas, siendo consciente, eso sí, de que esto es, sobre todo, una obra artística", dice el experto, al que también le atraía la idea de que la protagonista fuera una mujer. "Hay una carencia grave de vocaciones científicas femeninas en la universidad y bien entrado el siglo XXI esto es sorprendente e inaceptable", destacó, alineando este espectáculo con los objetivos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el día 11. Gómez Laso también remarca la "feliz coincidencia" entre el título de la obra y el programa Earth Observation (EO), a la que la actriz suma otra: la relación entre su nombre y el de su personaje, Estefanía y Olivia (EO). Parece una alineación planetaria.

 

una aventura compartida De aventura "muy divertida" califica también el compositor Gorka Pastor la creación de la música y el espacio sonoro. "Ha sido un reto muy bonito, de exploración", para encontrar "el equilibro entre no caer en algo muy simple, pero tampoco en algo demasiado serio", que fuera "acorde con cada una de las escenas". El cine de los años 80 y 90, así como otros elementos, le han servido de inspiración. Por su parte, la diseñadora Edurne Ibáñez ha creado un traje en piqué de algodón de unos tres kilos de peso, repleto de apliques –"todos con sentido"– y de huecos para gadgets por todas partes. "El traje es mi nave espacial y cubre mis necesidades como humana y como científica", dice Estefanía. ¿O es Olivia? La astronauta ha contagiado su valor a la actriz y esta ha dado a su alter ego "unas enormes ganas de vivir y de observar". Ambas están ya en la rampa de lanzamiento.

de un vistazo

El espectáculo. EO!

El estreno. Hoy, a las 20.02 horas en el Teatro Gayarre.

Las entradas. Quedan muy pocas localidades para este espectáculo y su precio oscila entre los 4 y los 8 euros.

Encuentro. Al finalizar la función, el equipo compartirá un rato con el público.

tripulación

Idea original y actriz. Estefanía de Paz Asín.

Dramaturgia y dirección. Ana Maestrojuán.

Luces y sonido (diseño y ejecución). Óscar Valoria y Jaime Sanz.

Música y espacio sonoro. Gorka Pastor.

Vestuario. Edurne Ibáñez.

Maquillaje y peluquería. Arantxa Otel.

Asesoramiento científico. Miguel Ángel Gómez Laso.

Producción. Ángel García Moneo.

Fotografía. Kiko Ortega e Iñaki Basterra.

Vídeo. Jesús Iriarte.

Colaboradores. El Punto Gunea, Microwave Components Group de la UPNA, Fundación Teatro Gayarre, Planetario de Pamplona y Logical Escape Room, entre otros. La obra cuenta con el sello MECNA del Gobierno foral.

"Olivia maneja 11 idiomas, pero solo habla una vez; el resto es cuerpo, música, onomatopeyas..."

estefanía de paz

Protagonista y productora de 'EO!'