corona - A partir del próximo 31 de marzo, Meghan Markle y el príncipe Harry darán “un paso atrás” en su papel de miembros sénior de la familia real. Lo adelantó el miércoles la BBC, citando a un portavoz de la pareja. Las condiciones de la retirada, sin embargo, tendrán que ser revisadas dentro de un año.

El 8 de enero, los duques anunciaron que se independizaban de la familia real británica. “Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros sénior de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad”, decía su comunicado. Ahora se ha dado a conocer que ese abandono llegará finalmente el día 31 de marzo.

A partir de abril, los duques ya no representarán a la reina en actos oficiales y no dispondrán de oficina en el palacio de Buckingham, pero seguirán desempeñando un papel público a través de su fundación.

La pareja mantendrá el título de duques de Sussex, así como el de condes de Dumbarton, el título que tendrían en Escocia, y barones de Kilkeel, creado expresamente para el príncipe Harry el día de su boda -y que, por tanto, lleva también su esposa-, que ostentarían en Irlanda del Norte. Harry mantiene también algunos cargos militares: mayor, teniente comandante y líder de escuadrón. Pero estas posiciones militares honorarias no serán utilizadas.

Mientras tanto, la agenda de los Duques para las próximas semanas está ya repleta. El hijo de Carlos de Inglaterra tiene previsto acudir, el 28 de febrero, a un acto del coro de los Juegos Invictus junto a Jon Bon Jovi, y el 5 de marzo, Harry y Meghan se dejarán ver en los Premios Endeavour, que reconocen la labor de los veteranos que recurren al deporte como parte de su recuperación.