mirarte

Laida Azkona y Ion Iraizoz, en el Festival Santiago a Mil de Chile gracias a 'Pyrenart'

Participaron en una delegación de 25 artistas y programadores que pudieron dar a conocer sus trabajos fuera del Estado y conocer los de otros creadores

25.02.2020 | 01:29

pamplona – Laida Azkona y Ion Iraizoz mostraron sus trabajos en el festival chileno Santiago a Mil de la mano del proyecto europeo Pyrenart, del que en Navarra forma parte la Escuela Navarra de Teatro y que integran nueve entidades de ambos lados de los Pirineos con el objetivo de potenciar la visibilidad profesional de los artistas y estructuras para facilitar su inclusión en las redes internacionales de artes escénicas.

Entre el 22 y el 29 de enero, una delegación de Pyrenart formada por 25 profesionales, entre artistas y programadores, acompañados por socios del proyecto, visitaron los festivales Santiago a Mil y Santiago Off. Como explican desde la ENT, la asistencia a eventos de referencia "favorece encuentros entre profesionales y la difusión internacional de espectáculos de artistas españoles y franceses". Así, si en 2019 Sandra Aguerri e Itsaso Iribarren acudieron a la Biennale de Cinnars, en Canadá, este año ha sido el turno de Laida Azkona y Ion Iraizoz. Para este último, la experiencia "ha sido un primer paso para empezar a trabajar fuera de España". "Me sirvió para dar a conocer el trabajo que venimos haciendo con La Caja en los últimos años", no en vano parte del viaje se centró en hablar de Catástrofe, que estrenaron en 2018 y podrá verse en abril y mayo en Mutilva, Ansoáin y Tafalla. Además, conocer a otros creadores "ha sido lo más enriquecedor", señala el actor y productor, que también pudo ver obras de Guillermo calderón, Lisandro Rodríguez o Manuela Infante, y participar en la marcha de Cultura en Resistencia para los 100 días del Estallido Social.

A esta manifestación acudió con Laida Azkona, que sumó la invitación de Pyrenart a varios proyectos que tanto ella como Txalo Toloza realizaban en Chile en ese momento, donde en noviembre estrenaron Extraños mares arden, primera parte de la trilogía Pacífico en Nave, que aborda el desarrollo del capitalismo en Chile. "El viaje fue una buena experiencia porque pudimos ver producciones interesantes y seguir trabajando en la difusión de la compañía"; de hecho, Azkona confiesa que hicieron "conexiones valiosas para futuras representaciones de nuestro trabajo en Latinoamérica". Después, la compañía se fue a realizar una residencia en terreno de Teatro de Amazonas, que se estrenará en el Festival Grec de Barcelona y en 2021 en Pamplona.

"Hicimos conexiones valiosas para futuras representaciones en Latinoamérica"

laida azkona

Artista transdisciplinar

"He podido difundir 'Catástrofe' entre programadores europeos y sudamericanos"

ion iraizoz

Actor y productor de La Caja