pamplona - La Sección Oficial de Punto de Vista acogerá hoy, a las 10.00 horas, el estreno de Reserve, en la que Gerard Ortín Castellví construye un relato sobre el frágil equilibrio de un territorio tras la desaparición del depredador, en este caso el lobo, donde la compleja coexistencia entre humanos y no humanos presenta un ecosistema marcadamente antropogénico.

El lobo ha dejado de habitar el territorio que una vez formó parte de sus dominios y es solo a través de sus contornos que podemos acercarnos a él; ruinas de trampas para lobos, orina de depredador importada de EEUU, un muladar para alimentar aves carroñeras y arqueros que disparan a réplicas de animales. Esta es la sinopsis de Reserve, cortometraje producido por las productoras vascas Tractora Coop y Pirenaika. Esta última es un proyecto de la realizadora navarra Maddi Barber y desde ella también se ha impulsado Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez, que se rodó en Isaba y se ha visto en el ciclo Paisaia.

‘now, at last!’ Hoy también competirán Now, at last!, de Ben Rivers, una película sobre un perezoso en la que se usa una separación con tres colores para mostrar el tiempo del animal.

‘who is afraid of ideology?’ En la segunda sesión de esta mañana, a partir de las 12.30 horas, se proyectará Who is afraid of ideology?, que plasma la influencia del Movimiento de Liberación de las Mujeres Kurdas.