- El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha adjudicado dos residencias de la convocatoria Ob Skena, una para un agente local y otra para no local. Ob Skena (Fuera de escena) trata de acercar a la escena todo aquello que no se suele mostrar en un escenario, que se queda más allá del margen de lo visible. En concreto, una de las residencias artísticas será para Inés Aubert y Maitane Azpiroz y la otra para Mar Reykjavik. Las residencias de investigación curatorial son una para Jone Rubio Mazkiaran, y la otra para Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela.

Inés Aubert, nacida en Costa Rica y residente en Pamplona desde 2016, es bailarina y coreógrafa. Maitane Azpiroz, nacida en Pamplona, tienen una formación danza y circo en diferentes escuelas de Italia, Francia y Bélgica. Su proyecto Hurbilekoak plantea un acercamiento a lo “artístico”, en la cotidianidad de las/os habitantes de Huarte. Se proponen activar ciertas prácticas de observación de la cotidianidad anónima de las/los de cerca en su vinculación con su entorno. A partir de esta mirada a las manifestaciones artísticas cotidianas periféricas no legitimadas y en ese sentido, invisibilizadas, Hurbilekoak propone desplazar los ejes de poder desde donde las periferias se vinculan con el Centro.

Por su parte, Mar Reykjavik es de Sagunto, en Valencia. Se formó en Bellas Artes, con especialización en la imagen en movimiento, la instalación y la acción, y ha realizado el master Laboratorio de creación audiovisual contemporánea. En su caso, La voltereta. adolescere es un proyecto que nace de la necesidad de articular el presente, enfocándose en las/os adolescentes del entorno, escuchando lo que piden sus cuerpos. Se trata de estudiar sus gestos y lo simbólico de sus cuerpos en tránsito. Hacen lo que pueden desde lo que saben y lo que intuyen, se dirigen abocados a lo siguiente y nos sirven a las demás para entender que estamos todo el tiempo estando, siendo.

El Centro Huarte ha adjudicado también dos residencias de investigación curatorial. Jone Rubio Mazkiaran, es graduada en Historia del Arte. Actualmente, cursa el máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en el que investiga la relación de la mujer con el espacio público a través de recursos artísticos como la performance o el vídeo. Su proyecto, Derecho a la ciudad. Imaginarios femeninos en la calle, toma como punto de partida el entramado urbano, lo público de la ciudad, y la posición que las mujeres han tenido en un periodo de gran convulsión política y social, como son los años 70 y 80 en Navarra. Bajo la pertinencia de la visibilización de aportaciones realizadas por mujeres en el espacio público, la incorporación de sus experiencias y sus percepciones, se impulsará una creación de nuevos imaginarios en el entramado urbano. Se crearán nexos entre el relato oral y la imagen, partiendo de la especificidad del lugar.

El segundo comisariado lo investigarán Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela. Ambos se dedican al comisariado y a la educación en arte contemporáneo. Su trabajo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político. ¿Qué es la mitología contemporánea? ¿Cómo se relaciona con las prácticas artísticas actuales? ¿Cómo éstas la asumen, responden o cuestionan? ¿Qué lenguaje y códigos comparten? ¿Qué distorsiones genera su interacción? Rondando todas estas preguntas, su propuesta para las residencias de investigación curatorial pretende indagar en las conexiones entre mitología y arte contemporáneo. Entendiendo estos dos ámbitos como espacios comunitarios se proponen también experimentar con cómo abrir una investigación, cómo compartirla y con quién.