- El sector cultural estima que perderá el 36,5% de sus ingresos anuales por las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus, debido a que un 65% ha tenido que suspender definitivamente actividades y una gran mayoría cree que no podrán reanudar antes del tercer trimestre de 2020.

Así se desprende de un estudio del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, realizado a raíz de una consulta urgente que ha llevado a cabo esta fundación para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores, dado a conocer este viernes y que ha sido consultado con una veintena de responsables de instituciones y empresas destacadas del sector.

Un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones. En el sector privado, el 44% ha presentado ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en las organizaciones de titularidad pública. La mayoría de los profesionales de la cultura que han participado en la consulta (un 73%) ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas de confinamiento. Respecto al futuro, un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el tercer trimestre, a los que se une un 31% más pesimista, que cree que hasta el próximo año no será posible.

En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos, aunque los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado: así en las empresas privadas un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, con una media de pérdidas estimadas en el 45,1%. Mientras, en el sector público, contemplan una pérdida del 25,1%. Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.

La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza y el 40% opina que será solamente un complemento a la experiencia presencial.

Ante estas cifras, el sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a través de un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la economía del sector y ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos a corto plazo.

También piden que se incluyan a representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad. A medio plazo, los consultados piden la bajada del IVA cultural, una ley de mecenazgo y aumentar los presupuestos de cultura.

El cuestionario ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura.

En Kulturklik. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, anunció ayer en Onda Vasca la activación de un programa de “asesoramiento personalizado” desde la plataforma Kulturklik Pro, para acercar las personas, entidades y empresas del sector cultural la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha con motivo del COVID-19. Este servicio ofrecerá además dos guías dirigidas a profesionales y agentes culturales. Las dudas planteadas en Kulturklik serán respondidas, por correo electrónico o teléfono, “en menos de 48 horas” aunque el objetivo es que en un “periodo corto de tiempo las respuestas se haga en 24 horas”, dice el comunicado.