Talleres artísticos ‘on line’ para trabajar en familia, una propuesta municipal

En la web ‘pamplona escultura’ se trabajará sobre la muestra ‘Sólo existe si hay alguien que lo observa’

25.04.2020 | 01:13

pamplona – Mañana domingo el Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de las familias talleres on line para jugar e interactuar con la exposición Sólo existe si hay alguien que lo observa, una muestra que alberga una selección de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo municipal que está instalada en la Ciudadela. En esta iniciativa se trata de trabajar los temas de la exposición a partir de ejercicios prácticos para compartir en familia.

El Consistorio #ContigoEnTuCasa pone en marcha una nueva propuesta de ocio artístico a distancia para ofrecer actividades lúdicas y creativas durante el periodo de confinamiento al que está obligando la alerta por la crisis sanitaria del COVID-19. Los próximos domingos a las 11 horas se emitirán las propuestas y dinámicas de cada taller a través de la web www.pamplonaescultura.es. Se podrá acceder fácilmente al programa desde la misma portada del sitio web.

A través de la web, los interesados en realizar el taller accederán a un tutorial en el que se expondrán diferentes trabajos en torno a las piezas de la exposición Sólo existe si hay alguien que lo observa. Las familias realizarán los trabajos en casa y aquellos que lo deseen, podrán fotografiar los resultados y subirlos, siempre desde un perfil público, a Instagram. Las publicaciones deberán llevar los hashtags #talleresfamiliaresciudadela y #desdecasa (en castellano) o #etxetik#familiartekolantegiakZiudadela (en euskera). En todo caso será necesario ser seguidor de uno de estos dos perfiles municipales en la red: @pamplonaescultura o @irunakulutrada.

La exposición de referencia, Solo existe si hay alguien que lo observa, es el resultado de la propuesta ganadora de la convocatoria Re-visiones: nuevas miradas a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, planteada por los jóvenes comisarios Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez. Los talleres serán impartidos por los especialistas La Chincheta Bruna y por los propios comisarios.

reflexión sobre la humanidad La exposición física está compuesta por treinta obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona –entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas– y reflexiona sobre la definición del ser humano, centrándose en su ausencia, la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos.

Solo existe si hay alguien que lo observa –a partir de la idea de la deshumanización– busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios han impactado en la interrelación de las personas con el entorno.