Día internacional de la danza 2020

¡Danzad! Pensadores furiosos

29.04.2020 | 00:55
Alumna del Estudio Sandra Gallardo, interpretando ‘Fame’ en el garaje.

Este año la danza también debe celebrar su día de una forma alternativa. La asociación Haizea ha planteado retos en redes sociales y hoy colgará un vídeo con el mensaje internacional.

Cada día presenta un nuevo desafío que tengo que enfrentar y es a través de la danza cómo trato de dar sentido al mundo". Es un fragmento del Mensaje Internacional de la Danza, que se celebra todos los días 29 de abril desde que así lo instituyera la Unesco en 1982. El texto este año ha sido encomendado a Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, que, en en su elogio también se refiere a las "tragedias inimaginables" que atraviesa el mundo en un momento que califica de "era posthumana". "Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso". Inspiradoras palabras que se reflejarán en el vídeo que los responsables de las escuelas, academias y estudios que componen Haizea (Asociación por la Danza en Navarra) han grabado y colgarán hoy en sus redes sociales para celebrar su día. Una fiesta, sin duda, deslucida por el confinamiento, pero que no han querido dejar pasar, proponiendo no solo a su alumnado, sino "a todos los intrépidos que se atrevan", a realizar y subir un vídeo breve bailando el tema original de la película Fama. Estos días ya se podían ver varias piezas en Instagram, Facebook y Tik Tok, y lo más curioso y refrescante de la propuesta es que la célebre canción escrita por Michael Gore y Dean Pitchford e interpretada por Irene Cara combina a la perfección con el ballet clásico, con la danza contemporánea, con el claqué o con el flamenco, entre otros palos. El movimiento es la clave.

Haizea tuvo que suspender las actividades en la calle, que iban a tener lugar el pasado sábado 25 de abril y que se celebran desde hace 14 años en el paseo de Carlos III de Pamplona, así como la gala que con carácter anual acoge el Auditorio Barañáin, sede de la asociación, y que iba a ser el domingo 26. "Estas jornadas eran muy importantes para nosotros porque aprovechábamos para dar visibilidad a una actividad que habitualmente está encerrada en nuestras escuelas y para compartir con todo el mundo nuestras rutinas y nuestro trabajo", cuenta Arantxa Villanueva, presidenta de la asociación, que en estos momentos aglutina a ocho centros de Navarra y al Auditorio Barañáin. En ese sentido, "salir a Carlos III es un lujo, porque allí todos los años nos encontramos con las familias de nuestros estudiantes y con el público que nos sigue normalmente, pero también con gente que se sorprende al ver la danza en la calle y se queda un rato", agrega. Y reconoce que, aunque se barajó la posibilidad de trasladar esta celebración a otra fecha, quizá coincidiendo con el inicio del próximo curso, lo cierto es que "entre que no sabemos cuándo vamos a poder retomar las clases, ya que nuestro trabajo corre paralelo al de los centros escolares, plantearnos hacer algo así, con todo el trabajo que conlleva, al inicio de curso, que ya de por sí va a ser complejo, nos parecía demasiado".

Sí se van a mantener son los talleres de danza contemporánea para alumnas/os de sus escuelas que habían concertado con el festival DNA del Gobierno foral y que se han pospuesto a septiembre de la mano de la compañía Led Silhouette. Asimismo, a finales del mismo mes, los profesionales interesados podrán asistir a una conferencia sobre cómo afrontar los procesos creativos.

En cualquier caso, "y como sabíamos cómo íbamos a estar el 29 de abril de este año, tuvimos tiempo de pensar en una celebración alternativa del Día de la Danza". Una celebración con dos actividades. La primera, el reto lanzado en las redes de la asociación para que alumnas y alumnos, pero también cualquier persona interesada, se grabe un vídeo bailando la canción Fame de la película homónima. "Ya hay varios vídeos colgados y está siendo muy divertido, ya que dentro de la asociación están representados todos los palos de la danza, así que podemos ver el tema interpretado con un taconeo de bailarines flamencos que bajan al garaje de su casa para poder aporrear el suelo; niñas pequeñas bailando entusiasmadas; claqué; danza contemporánea...", apunta Villanueva.

Por otro lado, las directoras y directores de las escuelas de danza asociadas han grabado un vídeo leyendo el manifiesto escrito por Gregory Vuyani. La pieza, subtitulada en euskera y en castellano y traducido también al lenguaje de signos, podrá verse desde hoy en sus redes. "A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos, juntos nos convertimos en una fuerza en movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!", finaliza el mensaje del Día de la Danza 2020.

más en navarra

En Tudela. Ante la situación actual que estamos viviendo con motivo del coronavirus, la EPEL Tudela-Cultura ha cancelado los actos previsto para hoy con motivo del Día de la Danza. Por ello, el Teatro Gaztambide se suma a las numerosas iniciativas culturales desde casa, dedicando la jornada de hoy a la danza. El día comenzará con la publicación del manifiesto oficial de Gregory Vuyani. Durante el resto de la jornada y a través de nuestras redes sociales @tudelacultura, "iremos compartiendo fragmentos de vídeo que diferentes colectivos de Tudela vinculados al mundo de la danza y asiduos colaboradores de esta celebración nos han enviado con el fin de lanzar un mensaje de ánimo". Han participado: Zentro Ágora, Club Gimnasia Rítmica Tudela, Mi bello Ecuador, Estudio Arte y Movimiento, Escuela de teatro y danza Ángel Martínez, Grupo municipal de Danzas de Tudela, Biodanza Rosalía Saso, Academia Dance Style, Gimnasio Fitness y Asociación Cultural Riberasalsa. También se publicará la grabación de El observador observado, trabajo realizado en diciembre por la compañía Peace of mind como proyecto final de la residencia de danza contemporánea de Paula Pérez Pinilla en la Casa del Almirante.

MUN. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Universidad de Navarra estrena el vídeo Transmutación, del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz. Las salas expositivas del Museo acogieron el estreno absoluto de este espectáculo dentro del ciclo Museo en Danza, interpretado por Irene Tena y Albert Hernández, cedidos por el Ballet Nacional de España. El audiovisual recoge sus declaraciones y las de Daniel Muñoz, creador musical, y escenas de la presentación ante el público filmadas durante el estreno.

en el estado

"Por un futuro viable". Más de 100 profesionales del mundo de la danza, entre los que están María Pagés, Antonio Najarro, Olta Pericet o Eva Yerbabuena, han firmado un manifiesto en defensa de su sector, en el que reivindican un "futuro viable" ante los efectos "catastróficos" de la pandemia de COVID-19.

Así lo han expresado en esta carta llamada En defensa de la danza y en la que los artistas ponen sobre la mesa reivindicaciones "históricas" como el Pacto de Estado de Cultura, la Ley de Mecenazgo y el Estatuto del Artista. Para el colectivo, "enlatar la danza y encerrarla en las casas, como se hizo con el cine, sería letal para las artes vivas y también para la emoción estética".