- El Teatro Gayarre volverá a tener programación en septiembre. Así lo dejó de manifiesto ayer a través de un nota de prensa en la que comunicó que las nuevas fechas de catorce de los espectáculos que iban a pisar su escenario durante la temporada de primavera. Otros están pendientes de confirmar y seis de ellos han sido cancelados definitivamente.

El teatro pamplonés quiso expresar ayer sus "más sinceras disculpas por este tiempo de incertidumbre" y afirmó estar trabajando "para mantener al máximo nuestros compromisos, por el bien de todos, tanto artistas como espectadores". "Nos ha llevado algún tiempo la adaptación de calendarios siguiendo en todo momento las pautas indicadas por el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria", agregaron sus responsables. Pasadas estas semanas, ha ideado un sistema con varias opciones para las personas que adquirieron entradas para estos meses. En primer lugar, el Gayarre ofrece la posibilidad de mantener las localidades para la nueva fecha de los espectáculos correspondientes. "En cuyo caso se garantizan las mismas butacas que ya compró inicialmemente". Para quien opte por la devolución del dinero porque no le encajen las nuevas fechas, si la compra se hizo on line, la devolución irá directa a la misma tarjeta de crédito; si se hizo en taquilla, "tendrá que esperar un poco más hasta que nos permitan su apertura". Eso sí, en caso de urgencia, "nos puede enviar un número de cuenta y le realizaremos una transferencia", indican desde el teatro.

En tercer lugar, el importe se puede mantener en forma de crédito, "sin fecha de caducidad", para "adquirir entradas en el futuro y cancelar las compras realizadas en la temporada suspendida". "En este caso, le enviaremos por e-mail su vale correspondiente al importe".

Y hay una cuarta opción: apoyar los proyectos del Gayarre. "En este caso, el teatro se pondrá en contacto con quien nos comunique esta decisión para informarle de las ventajas de colaborar como mecenas". En definitiva, desde el escenario municipal de Pamplona confían "en poder reanudar la actividad en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, por supuesto cumpliendo con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros espectadores". Y para cualquier duda, ha habilitado un teléfono de contacto, 948 206593, al que se puede llamar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00. También se puede contactar a través del correo electrónico publicos@teatrogayarre.com.

En cuanto a las nuevas fechas, el monologuista Juan Amodeo actuará el 18 de septiembre. El espectáculo cómico No te metas en política, con Miguel Maldonado y Facu Díaz, será el 2 de octubre a las 20.00 (función correspondiente a la del 20 de marzo) y a las 22.30 (corresponde a la del 21). Berto Romero llegará los días 5, 6 y 7 de octubre, en lugar de 24, 25 y 26 de mayo, respectivamente. Y el concierto del Cuarteto Brodsky tendrá lugar el 20 de octubre.

La versión que Miguel del Arco y Antonio Rojano han hecho de Ricardo III, potenciando a los personajes secundarios y la comedia negra, estará en el Gayarre el 4 de noviembre. Y el día 18 de ese mismo mes se celebrará la gala lírica Abriendo Camino de la AGAO. Un marido ideal, adaptación de la obra de Oscar Wilde que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagoniza Juanjo Artero, se representará el 5 de diciembre; Las cosas que sé que son verdad, montaje liderado por Verónica Forqué, se traslada al 8 diciembre, y Divinas palabras, con José Carlos Plaza en la dirección, será el 18 del mismo mes. Un día después actuará el pianista James Rhodes, y Acróbata y Arlequín, de La Maquiné, ocupará su lugar en escena el 28 de diciembre.

Ya en 2021, El Consorcio actuará el 30 de enero, y Juan Echanove encabezará La fiesta del chivo el día 31. Por último, Pantomima Full llegará el 5 de febrero.

Las propuestas canceladas definitivamente son las que tenían previsto ofrecer los Ballets Jazz de Montreal; La Pamplonesa (todos conciertos del ciclo de esta temporada, salvo el dedicado a Nino Bravo, que está pendiente de confirmar); Diana Navarro; El Sevilla; La vida es rockandsol y Que no daría yo por ser Rocío Jurado.