mirarte

Doce asociaciones españolas forman la Unión de Músicos Profesionales

Quieren ejercer de interlocutor con los distintos niveles de administración para defender los derechos de la profesión

12.05.2020 | 00:43

madrid – Doce asociaciones sindicales y profesionales de músicos, que representan a más de 7.500 artistas y autores españoles, han decido "sumar fuerzas" mediante la constitución de la Unión de Músicos Profesionales (UMP).

La UMP afirma en un comunicado que esta unión nace para intentar ejercer de interlocutor con los distintos niveles de la administración a fin "de defender los derechos de la profesión, que se ha visto todavía más desprotegida y precarizada con la crisis de la COVID-19", y conseguir así "un nuevo marco legislativo que refleje su realidad mediante el desarrollo del Estatuto del Artista".

El pasado 17 de abril representantes de las asociaciones que ahora conforman la UMP presentaron sus reclamaciones ante los ministros de Cultura y de Hacienda y han participado en la elaboración del documento con las 52 medidas públicas para paliar la situación de las artes escénicas y la música a raíz de la pandemia de coronavirus.

ayudas para artistas Insatisfecha con el resultado, en su comunicado de constitución la asociación ha denunciado que aún se desconoce si sus representados podrán acogerse a las ayudas para artistas que se aprobaron en decreto ley el pasado 5 de mayo y ha advertido que muchos músicos no podrán acceder a ninguna asistencia "transversal".

Por ello, ha reclamado "ayudas efectivas y una nueva legislación" ante el peligro de que el sector se vea "abocado a desaparecer como colectivo profesional".

La UMP está formada por la Asociación de Músicos de Euskal Herria (MUSIKARI), Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA), Asociación Profesional de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Andalucía (ANDAJAZZ PRO), Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (PROMUSIC) y Associació Catalana d'Intèrprets i Docents de Música Clàssica (ACIMC).

También está integrada por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM ), Associació de Músics de Tarragona (AMT), Associació Professional de Músics de Catalunya (MUSICAT), Autores de Música Asociados (AMA), Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJAZZ), Músicas Ao Vivo Galicia (MAV) y Societat de Blues de Barcelona (SBB).