Madrid. Muy pocos museos españoles han podido abrir sus puertas a un público reducido en el Día Internacional de los Museos. La inmensa mayoría celebra esta jornada a puerta cerrada y con la modalidad que se ha impuesto en el confinamiento: los eventos virtuales.

A pesar de la incertidumbre que acecha al sector, son muchos los grandes centros de arte que no han querido pasar por alto su gran día y lo conmemoran, bajo el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", con actividades como visitas a través de Internet, charlas, música y presentaciones en redes sociales.

REINA SOFÍA - Sin maratón de conciertos de Radio 3, el público puede descargarse, a cambio, un libro inédito del artista Dani Zelko que recoge conversaciones durante el confinamiento con la familia del bangladesí Mohammed Hossein, un vecino que falleció por COVID-19.

El centro también propone un paseo por la exposición virtual de fotografía "Con tres heridas yo", que muestra seis historias de diversas situaciones ante la pandemia.

MUSEO DEL PRADO - La pinacoteca organiza, a lo largo de la jornada, un directo conjunto en su perfil de Instagram para mostrar y comentar las colecciones de más de veinte museos españoles.

Por otro lado, como homenaje a los centros de arte italianos que hoy reabren sus puertas, el Prado ofrece una selección de grandes obras de estos museos y de su propia colección.

THYSSEN BORNEMISZA - El director gerente del museo, Evelio Acevedo, y su director artístico, Guillermo Solana, mantienen un encuentro sobre los retos del museo para asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades. Además, el museo ha organizado un concurso para todos los públicos, charlas, podcast y encuentros para profesionales.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL - Propone una serie de visitas virtuales a través de distintas épocas y culturas sobre el concepto de diversidad. Quien se pasee por todas puede participar en un concurso al final.

Otro museo de arqueología, el Museo de Altamira, celebra el día con una actividad inclusiva: utilizar la lengua de signos española en todas sus publicaciones en redes.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA - Las impresionantes pinturas de la sala de Sant Climent de Taüll llegan al salón de casa a través de Internet. Una educadora del museo guía la visita virtual, que comenzará a las 19.15 horas a través del canal de YouTube de Patrimoni Gencat.

MACBA - El museo catalán programa en abierto la película "Singularity", de Albert Serra, y presenta la última obra de Antoni Abad, "Deaf Ears, 2019*". También emite una charla sobre diversidad entre el artista Ferran Barenblit y Cristina Bonet, y los visitantes virtuales pueden recorrer "Nada que ver", un itinerario por el museo que no puede verse.

GUGGENHEIM - "Instalación para Bilbao" (1997), de Jenny Holzer; "El hombre de Nápoles" (1982), de Jean-Michel Basquiat, y "Las célebres órdenes de la noche" (1997), de Anselm Kiefer, son las obras favoritas de la actriz Itziar Ituño, el modelo Jon Kortajarena y el entrenador de fútbol Ernesto Valverde. El centro bilbaíno celebra con su muestra en vídeo el Día de los Museos.

IVAM - Reabre sus puertas y lo hace con nueva exposición, "Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego", además de dos nuevas cápsulas audiovisuales en su canal de YouTube del proyecto "Signamos la Colección del IVAM", con la icónica "Femme au mirorir" (1936-37), de Julio González, y "Composition Aubette" (1927), de Sophie Taeuber-Arp.

MUSEO PICASSO DE BARCELONA - Reyes Jiménez, directora de restauración del museo, y Malén Gual, conservadora, hablaran a los visitantes virtuales de dos obras "Ciencia y Caridad" y "El loco", al hilo del tema de diversidad. Como acompañamiento, la música de las composiciones de los alumnos de los Departamentos de Composición y de Música de Cámara del Conservatorio del Liceu, inspiradas en obras de Picasso.

MUSEO DEL TRAJE - Juegos como el surgido a raíz de la exposición temporal "¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España" animan a jóvenes y mayores a unirse a través de la página web. En Instagram, se podrá charlar con los expertos del museo sobre el tema de esta muestra.

FUNDACIÓN CANAL - Los perfiles de mujeres artistas muy reconocidas, entre las que se encuentran Francesca Woodman, Marina Abramovic y Yoko Ono, se unen en una pieza gráfica interactiva a través de la que se recuerdan las exposiciones del centro en las que participaron.

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA - Personalidades del mundo de la filosofía, la antropología, la música, la psiquiatría o las artes reflexionan sobre los cambios culturales que podría dejar la crisis actual.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES - Además de la visita virtual a sus salas, el MNCN propone una serie de juegos, vídeos, guías e ilustraciones que enseñan, de manera muy lúdica, las grandes curiosidades de la naturaleza y reproducen cómo sería un día normal en el museo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - En la línea del lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", personas con discapacidad intelectual protagonizan los vídeos con los que el centro conmemora la jornada.

MUSAC - El museo leonés abre un espacio poco conocido al público, los almacenes, con un directo en Instagram. La visita corre a cargo de Koré Escobar, el responsable del Departamento de Registro y Colección MUSAC, que mostrará una selección de retratos que reflejan los "días extraños" que toca vivir -a las 18:00 horas-.

MUSEOS DE MÁLAGA - El Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso y el Museo Carmen Thyssen ofrecen varias iniciativas realizadas con colectivos sociales, al hilo del tema propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), la entidad organizadora del Día de los Museos, mientras el CAC Málaga invita a reflexionar de la mano del artista Paco Pérez Valencia sobre la importancia del arte.

Además de todos ellos, otros centros repartidos por el territorio nacional, como el Museo de América , el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con más iniciativas virtuales.

En relación con el lema de esta jornada, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, ha destacado en declaraciones recogidas en una nota de prensa que aunque la accesibilidad se haya consolidado en el ámbito de la cultura, los museos y el resto de centros tienen que seguir "avanzando en esta línea", en busca de un "diseño universal".