n octubre de 2019, Molino editó el libro Sherlock Holmes 1. Estudio en escarlata, versión remozada del nacimiento de uno de los personajes más famosos de la literatura y ahora mismo, hace lo propio con otro de esos primeros relatos del famoso detective a cargo de Arthur Conan Doyle, quizá los dos mejores libros de la magistral serie. La novedad lleva por título Sherlock Holmes 2. El signo de los cuatro, nueva edición de una obra maestra que cuenta con las ilustraciones de Pilar Hernández.

Esta reedición de la historia que en un principio su autor pretendió llamar El signo de cuatro permite al alumno seguir la estela de la creatividad originaria del autor escocés al mando de todo un fenómeno narrativo. Y lo consigue a través de un relato que apareció en Lippincot Magazine en febrero de 1890, pocos meses antes de hacerlo en forma de libro. En forma de libro y€ sin alcanzar el éxito imaginado por culpa del poco interés de los críticos del momento por la novela de detectives de finales del siglo XIX.

La segunda obra protagonizada por Sherlock Holmes y el doctor Watson brinda al joven lector que accede por vez primera a ella la posibilidad de conocer el sentido de unos personajes nada ejemplares, pues recuerdan al viajero inglés que, al volver a su tierra de origen desde la América colonial, guarda secretos€ graves, aunque éstos no sean los únicos alicientes del invento. La fama recaudada posteriormente por el libro, que superaría claramente las cantidades económicas recaudadas en un principio, puede ser puente obligado entre los primeros pasos de estos personajes y todo lo demás en mentes jóvenes y en otras más experimentadas.

Autor: A. Conan Doyle/Pilar Hernández (ilustr.). Editorial: RBA Molino, 2020. Páginas: 240.