a aparición del libro de Carles Viñas Fútbol en el país de los sóviets trae consigo una nueva forma de ver el desarrollo del balompié en aquellos lugares de los que se desconoce todo o casi todo acerca de la evolución de este tipo de actividades. En este sentido, el nuevo ensayo del doctor en Historia Contemporánea e investigador social sirve al lector de ayuda en el estudio de dichas prácticas (y otras relacionadas directamente con ellas) en la Rusia imperial y en la sociedad que le tomó el relevo. Viñas: "El sistema de formación militar obligatorio implementado a raíz del triunfo revolucionario -un período lleno de improvisaciones y experimentos- contribuyó significativamente a la consolidación y el fortalecimiento del Ejército Rojo y, a su vez, favoreció de manera decisiva el desarrollo de la cultura física y el deporte en el país".

Sankt Pauli. Otro fútbol es posible (Capitán Swing, 2017) ya ofrecía algunas claves del propio Viñas para el estudio de ese deporte que, según Beñat Zarrabeitia, autor de uno de los dos breves prólogos del libro, "ha sido uno de los emblemas populares de un Estado que ha sufrido, de forma brusca y acelerada, enormes cambios en el último siglo". Zarrabeitia, además, aporta un aspecto más que interesante de dicho estudio, pues, para él, constituye "el fútbol una metáfora y alegoría de la realidad temporal de cada periodo político y social en Rusia, un país con vocación imperial como Rusia".

Fútbol y cultura física en el país de los sóviets del último siglo para conocimiento del presente deportivo y social de aquellas tierras.

Autor: Carles Viñas. Editorial: Txalaparta, 2020. Páginas: 196.