El Grupo de Teatro de la UPNA estrenará 'Summer evening' en Ourense

Actuará el 5 de julio en el teatro de la ciudad, invitado a la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia

03.07.2020 | 01:07
Miembros del grupo de teatro posan durante uno de los ensayos. Foto: D.N.

PAMPLONA – Tras unos meses sin ensayos y trabajo dada la situación actual, el Grupo de Teatro de la UPNA ha regresado a las tablas. Y lo ha hecho con una fecha marcada el calendario: el 5 de julio. Porque este domingo la agrupación estrenará Summer evening en el Teatro Principal de Ourense, como invitado a la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia (MITEU). Y a la vuelta de las vacaciones de verano, presentarán el montaje en Pamplona.

El estreno de Summer evening, una obra escrita en 2014 por Javier Vicedo Alós –con la que obtuvo el Premoi Nacional de Teatro Calderón de la Barca–, estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril, y por ello durante estas semanas últimas semanas el grupo ha trabajado en adaptar el montaje a la nueva normalidad.

"Hemos cogido toda la obra y la hemos adaptado para que no haya ni un solo contacto: abrazos, besos, coreografías...", apunta Óscar Orzaiz, director del montaje. Porque además, el punto de partida del montaje es la obra Summer evening del pintor norteamericano Edward Hopper en la cual se ve a una joven pareja charlando en un porche, prácticamente tocándose: "No ha sido fácil". Eso sí, recordando los meses previos de incertidumbre, "en los que pensamos en qué se iba a que dar todo esto", no hay duda: "Poder decir que el domingo la estrenamos es una felicidad".

equipo y sinopsis Dirigida por Óscar Orzaiz, el reparto de Summer evening lo forman Thania Andrés Iricibar; Estíbaliz Balda Afonso, Adriana Ferreira Batista, Laura Giménez Casado, Adrián González Iglesias, Iñaki Hulsman Bordonaba, Beatriz Lana Ugalde , Daniel Latorre Barriuso, Nahia Munarriz Razquin y Paula Puyol Ramos. Además, la coreografía corre a cargo de Irantzu del Valle y los técnicos son Fran Marcén Goñi y Koldo León Casamayor.

Además de Summer evening, el Grupo de Teatro de la UPNA tamibén realizó los montajes Algún amor que no mate, de Dulce Chacón (2018-2019); Superhéroes de barrio, de Jordi Gomar (2017-2018); y La doble historia del Doctor Valmy, de Antonio Buero Vallejo (2016-2017).