- Tras unos meses sin ensayos y trabajo dada la situación actual, el Grupo de Teatro de la UPNA ha regresado a las tablas. Y lo ha hecho con una fecha marcada el calendario: el 5 de julio. Porque este domingo la agrupación estrenará Summer evening en el Teatro Principal de Ourense, como invitado a la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Galicia (MITEU). Y a la vuelta de las vacaciones de verano, presentarán el montaje en Pamplona.

El estreno de Summer evening, una obra escrita en 2014 por Javier Vicedo Alós -con la que obtuvo el Premoi Nacional de Teatro Calderón de la Barca-, estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril, y por ello durante estas semanas últimas semanas el grupo ha trabajado en adaptar el montaje a la nueva normalidad.

"Hemos cogido toda la obra y la hemos adaptado para que no haya ni un solo contacto: abrazos, besos, coreografías...", apunta Óscar Orzaiz, director del montaje. Porque además, el punto de partida del montaje es la obra Summer evening del pintor norteamericano Edward Hopper en la cual se ve a una joven pareja charlando en un porche, prácticamente tocándose: "No ha sido fácil". Eso sí, recordando los meses previos de incertidumbre, "en los que pensamos en qué se iba a que dar todo esto", no hay duda: "Poder decir que el domingo la estrenamos es una felicidad".

Dirigida por Óscar Orzaiz, el reparto de Summer evening lo forman Thania Andrés Iricibar; Estíbaliz Balda Afonso, Adriana Ferreira Batista, Laura Giménez Casado, Adrián González Iglesias, Iñaki Hulsman Bordonaba, Beatriz Lana Ugalde , Daniel Latorre Barriuso, Nahia Munarriz Razquin y Paula Puyol Ramos. Además, la coreografía corre a cargo de Irantzu del Valle y los técnicos son Fran Marcén Goñi y Koldo León Casamayor.

Además de Summer evening, el Grupo de Teatro de la UPNA tamibén realizó los montajes Algún amor que no mate, de Dulce Chacón (2018-2019); Superhéroes de barrio, de Jordi Gomar (2017-2018); y La doble historia del Doctor Valmy, de Antonio Buero Vallejo (2016-2017).