- A punto de declararse la pandemia de coronavirus, Jorge Drexler celebró uno de los primeros conciertos telemáticos del confinamiento mundial para luego refugiarse en "el silencio" de su hogar. Hoy, el uruguayo cierra el círculo volviendo a subirse a un escenario con otro concierto gratuito.

"Venía de 10 años de trabajo agotador, viajando todo el tiempo. Pasar una semana en casa era algo excepcional, así que estos meses quería entregarme a esa realidad. Pero además, al principio la mezcla de aislamiento y de enfermedad me dejó en un estado de ánimo sin ganas de comunicarme", contó, tras revelar que Leonor Watling y él, pasaron el covid-19 de una manera leve.

Drexler (Montevideo, 1964) explicó así los casi cuatro meses que, con la excepción del lanzamiento del tema Codo con codo, ha estado desaparecido de la vida pública, algo raro teniendo en cuanta que él fue el pionero de un tipo de directo vía streaming que se convirtió en la norma durante el encierro preventivo.

"Hicimos los conciertos en Colombia, pero al llegar a Costa Rica el ambiente estaba raro. El 9 de marzo, al leer periódicos españoles, supimos que eso iba a pasar también allí. Así que a mediodía, con el teatro montado, decidimos suspenderlo con todo el dolor de nuestra alma sin tener obligación alguna. Me dio miedo que alguien se contagiara por un concierto mío", rememoró.

El autor de la oscarizada Al otro lado del río propuso entonces convertir "un acontecimiento triste como una cancelación en un evento artístico" y retransmitir ante las butacas vacías del Teatro Melico Salazar de San José el ya memorable directo que fue seguido por más de 10.000 personas desde sus casas.

"Tuvo características muy peculiares, que son las que vamos a buscar este domingo, porque los directos de este confinamiento en general han sido informales, muy domésticos. La comunicación estaba priorizada, pero la belleza era la gran ausente", afirmó, no sin razón.

Hoy, a las 19.00 horas, sus redes sociales emitirán de forma gratuita y en riguroso directo un concierto sin público presente pero en diálogo con él. Y, sobre todo, "con un enorme énfasis en el cuidado de los detalles artísticos", desde un plató con un importante equipo de luces y sonidos como el de la gira y un equipo de realización de vídeo con varias cámaras.

Para este evento único ha diseñado un repertorio especial, con una lista de canciones cerrada, que bien podrían inclinarse por sus temas más antiguos o por el más reciente y premiado con tres Latin Grammys, Salvavidas de hielo (2018).