- El importante papel de los festivales tradicionales y la posibilidad de compatibilizar la visión on line con las ventajas de lo presencial, fueron defendidos ayer por los cuatro directores de los festivales más prestigiosos del panorama nacional José Luis Rebordinos (San Sebastián), José Luis Cienfuegos (Sevilla), Juan Antonio Vigar (Málaga) y Carlos Ríos (D'A de Barcelona). La mesa redonda, dentro del festival Lo que Viene, trataba de analizar el éxito del festival on line de Barcelona (D'A) que se celebró durante el confinamiento. En el debate, donde se plasmó la incertidumbre de la situación actual, destacó la defensa que Rebordinos realizó de ambas formas de trabajar y proyectar películas, dado que, a su juicio "somos complementarios y debemos convivir. No somos enemigos". En términos parecidos se manifestó Vigar para quien "se están alimentando los antagonismo, cuando lo que se necesita son armonías".

El responsable de San Sebastián se mostró tajante, "un festival como Venecia, Cannes o San Sebastián no puede ser on line, pero sí puede existir un festival on line". Rebordinos recalcó la especificidad de cada festival y llamó la atención sobre la mala situación actual que están viviendo las salas de cine ya que "podemos encontrarnos en breve con un 50% de salas menos en Europa y a ver qué pasa en España en los próximos meses. Eso es lo preocupante".

El responsable del certamen de Barcelona, Ríos, que recoge las mejores películas de los festivales del año y que ha triunfado por su realización on line durante el confinamiento, explicó que de cara a 2021 su intención es compaginar lo presencial con lo on line. Además hizo hincapié en que "hay que proteger los cines pero también adaptarse y sacar provecho de lo on line". También intervino Vigar, responsable del del Festival Málaga que tuvo que suspenderse en marzo al mismo tiempo que se declaró el estado de alarma "debe ser presencial, porque está en su esencia pero el área más especializada se irá pasando a la fórmula on line". En su intervención destacó que, tras el confinamiento, los cines que gestionan "abrimos el 26 de junio y en estas tres semanas hemos alcanzado del 56% de lo de 2019, y va creciendo. El deseo del público por encontrar cine en las salas sigue intacto".

Rebordinos puso el acento en que "el gran problema que vivimos es la falta de certeza, a día de hoy creo que habrá aforos del 60%, con fuertes medidas de seguridad y con horarios muy complejos para unas 178.000 personas presenciales en más de 20 salas. Estamos trabajando con arquitectos especializados en covid y a finales de agosto vamos a presentar un plan donde se va a indicar cómo se van a mover los flujos de personas y las ruedas de prensa. En nuestro caso el festival de San Sebastián será presencial o no será. Es falso el debate de que lo on line llegue con el covid, lo que ha hecho ha sido acelerar el proceso, que debería ser lento y se está haciendo de forma apresurada".

Pese a todo, fue contundente, "habrá alfombra roja para profesionales, pero no puedo garantizar que la haya para el público, pero esto cambia cada semana. Lo que hoy decides dentro de dos semanas puede no valer". Por último, Rebordinos llamó la atención sobre el "caos que se vive en Los Ángeles entre administraciones" y que está afectando a la industria cinematográfica. "Toca cerrar salas o empezar a trabajar programaciones alternativas. Suelo ser optimista pero estoy muy preocupado con el tema de la exhibición. El momento es muy duro y no soy optimista a corto plazo. El buen cine independiente existe cuando hay un cine comercial potente".

Cienfuegos, responsable del de Sevilla, se mostró algo más optimista porque "estamos confirmando películas a un ritmo normal, como sería antes de la pandemia y es señala de que los festivales son útiles al público y a los cineastas y eso nos ilusiona".

Para terminar se expuso el caso del festival de San Sebastián, que el ser una Sociedad Anónima (con capital público) le permite tener 34 empleados fijos y 650 temporales. "Tenemos el concepto de que el festival dura todo el año, así tenemos una sede en Tabacalera donde tenemos una escuela de cine (Elías Querejeta) y durante todo el año se programa cine no comercial. Esas 34 grandes profesionales nos permiten tener muchos contactos que nos abren muchas puertas. Para mantener esa estructura es importante tener muchas actividades que justifiquen esa estructura".

El festival Lo que Viene, de Tudela tuvo ayer otras citas muy relevantes. Distribuidoras como La Aventura Audiovisual o BTeam Pictures y productoras como Diagonal TV presentaron sus proyectos para el 2021 y también varios actores como Emilio Gutiérrez Caba, Petra Martínez o Diana Palazón entraron a través de la pantalla para analizar cómo están siendo los primeros rodajes con las medidas de seguridad por la covid-19. Además por la noche se estrenó a nivel nacional y al aire libre, en la sede de Bardenas Reales, la película del navarro David Ilundáin Uno para todos, que tras B de Bárcenas retrata la experiencia de un profesor sustituto que se ha de enfrentar a un problema en un aula de Sexto de Primaria en un pueblo de Aragón.

José Tito, de La Aventura Audiovisual contó su experiencia de haber sido distribuidoras de la película del año, la coreana Parásitos que triunfó en los Oscar con mejor director, película y guión. Además presentó las que van a ser sus principales apuestas para 2021 la comedia francesa que se podría titular Borrar historial y un drama japonés que llevará por título Madres verdaderas.

"Se está alimentando el antagonismo con lo 'on line'cuando se necesitan armonías"

Director Festival de Málaga

"Lo preocupante es que en próximos meses podemos encontrarnos con el 50% de las salas"

Director Festival de San Sebastián

"Estamos confirmando películas aun ritmo normal, como sería antes de la pandemia"

Director Festival de Sevilla