La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para 2020. El objetivo es normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra -a través de Euskarabidea- subvencionará los siguientes proyectos y trabajos, que desarrollará Euskaltzaindia: Participación en el programa 2020 del Diccionario de Euskaltzaindia y del Diccionario Vasco Histórico-Etimológico y realización de trabajos de Onomástica y Toponimia. También publicación en la colección Jagon de los trabajos de la XXIII Jornada Jagon de Euskaltzaindia, así como investigación y estudio del léxico del escritor Joakin Lizarraga. El Ejecutivo foral ha aportado 169.000 euros para dichos fines.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras hace ya más de un siglo, en 1918, de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia. Desde entonces se ha mantenido la relación entre las dos instituciones para el desarrollo de iniciativas culturales y académicas.