- Con el objetivo de reconectar con los públicos de la Comunidad Foral después de la crisis originada por la covid-19, Fundación Caja Navarra ha presentado su programación veraniega, que refuerza el tejido cultural navarro a través de la colaboración con la comunidad creativa y artística foral. Así, la danza, la creación artística y la literatura serán los tres ejes del programa durante agosto y septiembre en Civican.

La propuesta se clasifica por ámbitos y se desarrolla a través de programas. En Cultura, el programa TardeFEST ofrecerá tres espectáculos de cabaret y música, coordinados por Katanga DUB, durante los martes de agosto, como un espacio de encuentro intergeneracional y en un ambiente festivo e informal. Bajo el programa Convergencias, la plaza Civican acogerá tres coreografías de danza contemporánea creadas específicamente por el espacio y a cargo de Led Silhouette, Fueradeleje y Judith Sánchez. Las citas serán los jueves de agosto.

Además, durante dos semanas las artistas Ghislaine Verano y Carmen Larraz analizarán el ecosistema social del centro, en el programa Observar, hacer, que busca convertirse en el vivero creativo de Civican. Así, el lunes 17 de agosto, a las 20.00 horas tendrá lugar una exhibición pública del trabajo realizado. Asimismo, las tardes de los viernes tendrá lugar el programa Sesiones, con al participación en directo de DJ navarros.

El Proyecto Árbol contará con cuatro sesiones, en las que se pondrá en valor el paso del tiempo y la experiencia para la cohesión social. Será un espacio de unión intergeneracional en el que compartir ideas y conocimientos y las sesiones estarán dirigidas por la educadora Ana Rosa Sánchez. En cuanto a Lab CIVICAN, es un programa dirigido a personas mayores interesadas en el cambio social. Se realizará un laboratorio, coordinado por Javier Espinosa, que buscará dar respuesta específica a las nuevas problemáticas sociales para fomentar la solidaridad.

Dos citas ineludibles se desarrollarán en el mes de septiembre, bajo el programa Encuentros Civican. El miércoles 23, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPNA Humberto Bustince; y el filósofo Javier Echeverría ofrecerán la charla Coexistir con covid-19 y combatir a TECNO-covid-19. Se confrontarán y sumarán visiones y conocimientos, compartidos con el público. Así mismo, el miércoles 30, habrá un segundo centro que, con el título de Post-covid-19: Alimentando nuestro cuerpo y nuestro espíritu tendrá como protagonistas la Catedrática de Nutrición y Bromatología y vicerrectora de la Universidad de Navarra Iciar Astiasarán; y al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

En el apartado de Familias, Fundación Caja Navarra quiere potenciar la creación artística a través del programa ArtLAB. Dirigido al público infantil, se desarrollarán tres laboratorios a través de acciones lúdicas y participativas, con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad. Tendrán lugar los martes 11 y 25 de agosto y el 1 de septiembre, a las 19.00 horas.

Además, la habitual cita La hora del cuento se mantiene las tardes de verano. Será una cita semanal con en la que se leerán historias contadas en inglés, euskera y castellano.

En cuanto a la biblioteca, se ha presentado un programa de promoción lectora, bajo el título Vecinos de letra letrakide. Será un encuentro con autores del entorno con quienes compartir impresiones y proyectos literarios. Habrá dos encuentros: el primero, que se desarrollará en euskera, será el jueves 3 de septiembre, con Ángel Erro, quién hablará sobre el hábito de anotar la vida en un diario y el resultado de ese esfuerzo. En el segundo, el jueves 17 de septiembre, Fernando Chivite hablará acerca de su manera de entender la literatura.

Todos los lunes se propone el programa de promoción lectora De viva voz, que busca acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias. Cierra el ámbito el programa Conoce tu biblioteca, que propone el acompañamiento a quienes así lo deseen con breves sesiones formativas para manejar herramientas digitales básicas de uso cotidiano.