Raquel Andueza y el grupo La Galanía, del que la soprano es cofundadora, se subirán hoy a las 20.30 horas al escenario del Salón Tanto Monta de Huesca para interpretar La Vendetta. Música en torno a Barbara Strozzi, una actividad que forma parte del programa del XXIX Festival Internacional del Camino de Santiago.

Dichos artistas homenajearán en el antiguo palacio episcopal a la compositora veneciana Barbara Strozzi, de la época barroca, y que fue alumna de algunos de los grandes compositores de aquellos tiempos como Francesco Cavalli o Antonio Cesti.

Strozzi fue la primera mujer reconocida de la historia que vivió de la música, apoyada por la aristocracia veneciana de la época. Esta artista era conocida como una “cantante virtuosa” y componía principalmente para ella misma. Además, tenía debilidad por el género de la cantata y su instrumentación favorita eran los violines y el bajo continuo.

raquel andueza La soprano, con un largo currículo formativo en reconocidas escuelas de música europea, como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtuvo el Bachelor of Music con mención honorífica y recibió el premio School Singing Prize, ha colaborado asiduamente con diversas formaciones. Además, en 2011 fundó, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados, en 2014, como Mejor Grupo Barroco.

Andueza actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo -París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Tokio, Panamá o Chicago, entre otros-, y en 2012 debutó en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

La soprano ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Pablo Heras-Casado, Jacques Ogg, Monica Huggett... Además está muy concienciada con la salud vocal y su faceta docente es cada vez mayor; es invitada para impartir conferencias y cursos de canto por universidades de todo el mundo, así como en distintos conservatorios superiores y festivales de música. En la actualidad y desde 2018 imparte clases en su propio estudio de Pamplona.