El Gobierno de Navarra financia con 33.456 euros a la Academia Jakiunde para realizar actividades de fomento de las Ciencias, Artes y Letras, que incluyen un programa de desarrollo de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y un ciclo de conferencias sobre Filosofía.

Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el presidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde, Juan Jesús María Ugalde, quienes presentaron ayer en rueda de prensa los detalles de las actividades, recogidas en un convenio suscrito entre ambas entidades.

Cigudosa compartió expresamente los objetivos de la institución que promueve la divulgación y el trabajo en los campos del arte, ciencia y letras y aboga por la “calidad y la búsqueda de la excelencia”, dijo para constatar además que coinciden también en “considerar que el conocimiento es el elemento tractor del progreso social”.

“Lo defendemos de forma aún mas entusiasta en esta época de crisis: Sin conocimiento no va a haber renovación posible” ha subrayado el consejero, quien además ha ponderado las “personalidades de gran prestigio en diversos campos” que forman parte de Jakiunde, un “foro de calidad integradora” cuya existencia considera “fundamental”.

Al respecto, Cigudosa planteó que en la actual crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, “creemos que no basta con la resiliencia, es necesario que salgamos más fuertes, pero esa salida debe tener una base esencial del conocimiento”. Y aseguró: “Esta crisis nos ha enseñado una cosa, que o salimos todos o no salimos”.

Por su parte, el presidente de Jakiunde, Jesús María Ugalde, definió a ésta como una “institución pública abierta, pero selectiva, fraternal, basada en el respeto mutuo, corporativa”, integrada por “personas dispuestas y capaces de compartir y aportar conocimiento”. Además, Ugalde compartió la teoría del consejero de la calidad de los integrantes de Jakiunde, con “navarros ilustres” entre los que, además de los rectores de las universidades de la Comunidad foral, está personalidad conocidas en varios campos, como María Bayo , Teresa Catalán e Igor Ijurra en música, el cineasta Montxo Armendariz, o los científicos, investigadores y docentes Humberto Bustince, Javier Tejada, Pedro Etxenike y Goyo Monreal.

“Navarra es exportador neto de talento en estos momentos” y “la academia es navarra, sin lugar a dudas”, zanjó Ugalde.

En cuanto al convenio firmado ayer, entre las iniciativas que se financian se encuentra el programa Jakin-Mina, dirigido a apoyar el desarrollo intelectual y personal de alumnado de 4º ESO con un programa multidisciplinar de conferencias impartidas por personas expertas.

Los ciclos se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre en Pamplona (CIVICAN) y Tudela (Campus de la Universidad Pública de Navarra).

Asimismo, se desarrollará el ciclo de conferencias Hotsak / Sonidos: la filosofía suena, que se celebrará en octubre en el Archivo General y Real de Navarra, sito en Pamplona.

La finalidad de Jakiunde es promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras, incidiendo en la calidad y en la búsqueda de la excelencia. Constituye un foro de reflexión, análisis y asesoramiento sobre los retos de las comunidades científica, artística y literaria, y de la sociedad en general.