La obra Cabeza de apóstol, realizada por Jorge Oteiza en 1953 dentro del conjunto de piezas esculpidas por el artista para su intervención en la fachada de la Basílica de Arantzazu, forma parte de la exposición Máscaras. Genealogías de la identidad moderna, que se puede visitar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 10 de enero.Esta obra, realizada en piedra caliza blanca, forma parte de la Colección de la Fundación Museo Jorge Oteiza y ha sido cedida en préstamo para este proyecto expositivo comisariado por Lourdes Moreno y Luis Puelles. Esta muestra plantea una completa reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno, e incluye obra de numerosos artistas como Francisco de Goya, Paul Gauguin, André Derain, Salvador Dalí, Fernand Lèger, Giorgio De Chirico, Wilfredo Lam, Remedios Varo, Pablo Picasso, Amadeo Modigliani, Emil Nolde, José Gutiérrez Solana, Pablo Gargallo, Nicolás de Lekuona o Maruja Mallo, entre otros.

‘un museo en la naturaleza’

Por otro lado, el Museo Oteiza continúa con sus actividades en agosto, con la celebración la última visita tertulia y el campamento de verano Un museo en la naturaleza-La naturaleza como Museo, que tendrá lugar del 10 al 14 de agosto y que aún registra plazas libres. Partiendo del entorno natural de Valle de Egüés en el que se encuentra ubicado el edificio, este campamento-taller se propone trabajar sobre ese espacio abierto que dialoga con la arquitectura de Sáenz de Oiza y la obra de Oteiza. La luz, el color y las formas que ofrece la propia naturaleza serán las herramientas de trabajo para acercarse al lenguaje de la escultura desde lo natural. Esta actividad está dirigida a niños de 5 a 11 años, para un grupo máximo de 10 participantes. Necesaria reserva en didactica@museooteiza.org o en el teléfono 948 33 20 74.

Y el domingo 16 (12.00) se celebrará la última visita La escultura como poema, que propone un formato abierto y participativo para acercarse a la obra de Oteiza mediante una visita que se completará después con un encuentro en el que analizar y compartir las experiencias recogidas. Este encuentro permitirá generar nuevas lecturas colectivas del Museo Oteiza y de su colección, con criterios de diversidad y pluralidad.