Fallece Mercedes Barcha a los 87 años de edad

La viuda de García Márquez empeñó sus joyas para que su marido pudiera escribir 'Cien años de soledad'

17.08.2020 | 00:12
García Márquez y Mercedes.

Bogotá – Mercedes Barcha, viuda del autor colombiano Gabriel García Márquez, murió este sábado a la edad de 87 años en Ciudad de México, confirmaron fuentes de su familia.

El fallecimiento de Barcha, llamada cariñosamente La Gaba, fue confirmado por Gabriel Torres García, sobrino del Nobel, fallecido el 17 de abril de 2014 también en Ciudad de México.

"No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida", expresó Torres García.

Por su parte, la Fundación Gabo, creada por el Nobel colombiano manifestó: "Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años".

Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su "brazo derecho" no solamente por estimularlo "sino por manejar de verdad la economía".

Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir Cien años de soledad.

El propio Gabriel García Márquez recordó en una entrevista que al terminar el libro, él y su esposa tuvieron que empeñar lo último que les quedaba –el calentador que usaba para escribir, el secador de pelo y la batidora– para poder enviar el manuscrito del libro a la editorial en Buenos Aires.

noticias de noticiasdenavarra