- Autoridades y representantes de distintos colectivos de la Comunidad foral de Navarra, así como periodistas de todas las asociaciones que integran la Liga de Periodistas del Camino de Santiago francés, se dieron cita el sábado en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona para rendir homenaje al médico francés y gran divulgador de la Ruta Jacobea Lucien Hurmic.

Fue Jean Hurmic, hijo del homenajeado -que falleció el pasado 4 de marzo a los 99 años pudiendo conocer que iba a ser premiado- quien acudió a recoger el VII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago con el que la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago decidió rendir homenaje a su padre.

En un acto presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, intervinieron, además, la concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Francisco Pérez, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, el exconsejero de Cultura del Gobierno foral Juan Ramón Corpas y el presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez.

Los asistentes destacaron la necesidad de trabajar juntos, instituciones y organizaciones, en la potenciación y el impulso de la Ruta Jacobea, a pesar de las dificultades.

En nombre del homenajeado pronunció unas palabras su hijo mayor, el doctor Jean Hurmic, quien agradeció la concesión del galardón -un facsímil del Códice Calixtino de la Biblioteca Universitaria de Salamanca- a su padre y recordó el trabajo y la dedicación de su progenitor a la Ruta Jacobea. Lucien Hurmic se dedicó durante 80 años, además de a su profesión de médico cirujano, a la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente Asociación de Tierras de Navarra. El médico francés fue un ejemplo de la consolidación del Camino francés.