Autor: Camilo José Cela. Editorial: DeBolsillo, 2020. Páginas: 368.

n 2016, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron una edición de La colmena en conmemoración del centenario del nacimiento de su autor, Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002), nueva versión del popular relato que incluye trabajos complementarios como La colmena: principios y final, de Darío Villanueva; Cela y el léxico español, de Pedro Álvarez de Miranda, o La construcción simbólica de La colmena, a cargo de Jorge Urrutia. No obstante, la primera edición de esta popular novela había aparecido en Buenos Aires (Emecé, 1951) y en 1963 ya se contaba con la primera edición española, novedades que sufrieron el ataque de las garras de la censura en distintos países.

Pues bien: ahora mismo, Debolsillo vuelve a presentar La colmena y La familia de Pascual Duarte, que en 1942 ya editó la editorial Aldecoa y supone la llegada al mundo de las letras de Cela, gracias a una novela ambientada en la terrible Extremadura rural de los años que precedieron a la Guerra Civil española y de los que la sufrieron, narración sin concesiones que daría lugar a lo que desde entonces se considera una nueva narrativa. En lo referente a La colmena, debe resaltarse el carácter de crónica de lo que, en realidad, es un relato de múltiples historias y personajes, retrato imaginativo y bien fabricado de la sociedad creada (desgraciadamente) por el primer franquismo.

Después de Pabellón de reposo (1943), Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944), Viaje a la Alcarria (1948) o El gallego y su cuadrilla (1949), Cela llegaría a publicar, en las diferentes fechas en las que pudo hacerlo, La colmena, que muy pronto obtendría éxito de público y crítica y terminaría por convertirse en una de las novelas en castellano de la segunda mitad del siglo pasado preferidas también por los especialistas. Asimismo, puede recordarse que esta historia de historias fue trasladada al cine en un navío al mando de Mario Camus en 1982, filme en el que Cela estuvo presente delante de la cámara y también como guionista, adaptación al 7º Arte que otorgó más celebridad, si cabe, a su origen literario, una de las obras mayores del gallego universal que pondría de los nervios a un buen número de lectores más o menos interesados en la literatura y poco (o nada) inclinados a la figura del escritor convertido en personaje salido de tono en los medios de comunicación y en su vida social.

La traducción de estas y otras obras a diversos idiomas y la concesión de premios como el prestigioso Nobel de 1989 al autor de Judíos, moros y cristianos son aspectos que ayudarían tiempo atrás a centrar la atención de escritores, editores y lectores en la faceta creativa de Cela. Por todo ello, conviene leer (o releer) La familia de Pascual Duarte, otros relatos del autor que irán apareciendo a lo largo del año en el sello DeBolsillo y, desde luego, La colmena, relatos escritos por quien mantuvo relación directa con el régimen franquista incluso a modo de censor y, sin embargo, permitió al lector de medio mundo contar para siempre con testimonios críticos centrados en la pobreza y la miseria originados por aquella política. Aparquemos, pues, el morbo del creador y disfrutemos de su creatividad, que, en este caso, no es otra que la de la literatura directamente relacionada con la triste realidad de aquellas décadas.

'La Colmena' es un relato de múltiples historias y personajes, retrato imaginativo de la sociedad creada por el primer franquismo.

Conviene leer (o releer) 'La familia de Pascual Duarte' y otros relatos del autor que irán apareciendo a lo largo del año en DeBolsillo