- Las obras A.K.A., Shock (El cóndor y el puma) y Deforme Semanal son algunas de las propuestas de la programación del Teatro Gayarre de Pamplona para el período entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre. Un mes en el que habrá teatro comprometido, comedia, circo, danza y música contemporánea.

A diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, el Gayarre está difundiendo su programación mes a mes, y no por temporadas, debido a la inestabilidad reinante causada por la pandemia. Esto no impide, sin embargo, que se haya apostado por algunos de los títulos de más calidad del curso. Así, el mes arrancará con la energía de la premiadísima obra A.K.A. Also Known As (1 de octubre), “un auténtico fenómeno teatral que ha conseguido los principales premios del país”, destacó el Gayarre en un comunicado. Este monólogo, en castellano, habla sobre la diferencia entre lo que se siente ser y lo que determina la sociedad que se es. Una obra sobre el racismo, la identidad y las redes sociales que ha logrado cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista).

A continuación, el sábado 3 de octubre llegará Deforme semanal , propuesta que sorprenderá como talk show literario feminista. Es un late night cultural y político presentado por dos feministas, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, que da cabida a invitados del más diverso pelaje, con secciones de humor y de actualidad. Se trata de una función que llega al Gayarre en colaboración con el proyecto Letraheridas de Katakrak.

La siguiente cita de esta programación lleva por título TOC-TOC (domingo 4 de octubre), obra que llega al escenario del Gayarre después de once temporadas seguidas consecutivas en cartelera. Con esta propuesta el público podrá observar y reírse de las pequeñas cosas que nos alteran la vida. Y, tras el obligado parón, regresará La Pamplonesa, en este periodo de octubre con dos conciertos. El primero de ellos Música y palabra (viernes 9 de octubre) será dirigido por Jesús Garisoain y contará con la participación de los siguientes poetas: Itziar Ancín (Pamplona), Marina Aoiz (Tafalla), Isabel Hualde (Carcastillo), Iosu Moracho (Pamplona) y Pedro Rodríguez (Pamplona). La segunda velada lleva por título Aires Latinos (domingo 25 de octubre) y es un concierto para batería con partitura de Henry Mancini, dirigido por J. Vicent Egea y la presencia solista del percusionista Javier Eguillor.

Por otro lado, la programación de octubre incluye circo en familia de la mano de la compañía Vaivén Circo, que presentará el espectáculo Esencial (sábado 10 de octubre), un viaje de aventura que llevará al público a lugares recónditos.

El 12 de octubre podrá verse en el escenario Shock (El cóndor y el puma), uno de los montajes teatrales más importantes de la temporada, galardonado en la última edición con dos premios Max: Mejor Dirección de Escena y Mejor Diseño de Espacio Escénico). Un recorrido teatral por la política internacional, con Ernesto Alterio o Ramón Barea, entre otros, en varios papeles como nunca se les ha visto antes: de Elvis a Maradona, de Kissinger a Pinochet. El director Andrés Lima, junto a los dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga firman esta pieza de teatro documental basada en La doctrina del shock, de la periodista canadiense Naomi Klein.

Dentro del capítulo musical, llega una nueva edición del ciclo After cage, en esta ocasión con dos veladas: Proyecto Epos lab (miércoles 21 de octubre) y We play: El cuerpo imaginado (miércoles 28 de octubre). Asimismo, Producciones Maestras, bajo la dirección de Ana Maestrojuán y un elenco conformado por Asier Hormaza, Marta Juániz y Ángel García Moneo, presentará Mentiras cotidianas (sábado 24 de octubre), una divertida comedia, ácida y contemporánea con tres personajes perfectamente reconocibles en una sociedad como la nuestra.

Por otra parte, Lo mejor del festival Best (martes 27 de octubre) alcanzará una nueva edición con sus innovadoras propuestas, que en esta ocasión son de nuevo tres en una única velada, llegadas de Irlanda, Bélgica y España: Stickman, Shan Shiu y Conferencia Espectacular, respectivamente.

La danza también estará presente en esta programación de la mano de la compañía La Veronal con Voronia (viernes 30 de octubre), una puesta en escena desafiante que traslada a las profundidades del bien y del mal.

Además, Iluna Producciones ofrecerá el estreno absoluto de Vencidos (sábado 31 de octubre), un montaje teatral sobre la guerra civil en Lerín, último trabajo de esta compañía que cuenta con la dirección de escena de Miguel Goikoetxandía y un elenco conformado por Natalia Dicenta, Ana Berrade, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia.

Cerrará la programación de octubre el espectáculo familiar circense Orient Express (domingo 1 de noviembre), de la compañía Circo Gran Fele.